San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Argentina busca ampliar la licencia por paternidad hasta los 90 días

Un padre cuida a su hijo.Un padre cuida a su hijo.GETTY

El Gobierno Nacional,  presenta un proyecto de ley para ampliar también el permiso de maternidad hasta los 126 días

En Argentina está vigente una de las licencias laborales por paternidad más breves de Latinoamérica: los varones tienen derecho a solo dos días para cuidar a su hijo recién nacido. Para las madres, el permiso es de tres meses. Las familias homoparentales y adoptivas están excluidas. El Gobierno argentino busca corregir esa disparidad con un proyecto de ley que amplía el régimen de licencias hasta los 126 días en el caso de las “personas gestantes” y a los 90 en el caso de “personas no gestantes”, independientemente de su género. La iniciativa enviada al Congreso tiene como objetivo crear un sistema integral de políticas de cuidados y contempla también licencias por adopción.

“Es hora de igualar a las mujeres y a las diversidades con los hombres para que todos tengamos los mismos derechos. El trabajo de la mujer, ese trabajo silencioso y tan importante que nos hace crecer no puede no ser reconocido. Es amor y es trabajo”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al anunciar el proyecto “Cuidar en igualdad” este lunes en la Casa Rosada.

Fernández subrayó que la “desigual distribución del trabajo de cuidado es el corazón de las desigualdades entre los géneros” y es necesario promover un reparto más equitativo. Según datos oficiales, los varones dedican en promedio 3,4 horas al día a tareas domésticas no remuneradas, frente a las 6,4 horas diarias que dedican las mujeres. “La obligación ya no es de la madre sino de la madre y del padre y en conjunto hay que atender las necesidades de los hijos”, señaló el presidente argentino al comparar las transformaciones sociales en el seno de las familias entre el nacimiento de su primer hijo, hace 27 años, y el segundo, nacido tres semanas atrás.

De ser aprobada la iniciativa por las dos cámaras legislativas, la licencia de paternidad pasará a ser de 15 días y se ampliará de forma progresiva hasta llegar a los 90 en un máximo de ocho años. De estar en la cola de la región pasaría a la vanguardia. Para las madres, contempla extenderla 36 días más a los actuales. Actualmente, ambos permisos están por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

El costo de las nuevas licencias y la extensión de las ya vigentes será asumido por la seguridad social, no por los empleadores. “Este proyecto amplia derechos, tanto en el sector privado como en la administración pública, agrario y de casas particulares; y los crea para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos”, dijo la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta durante el anuncio oficial.

Las personas que tengan que cuidar por enfermedad a alguien a su cargo verán ampliado el permiso de dos días a un máximo de 20 por año. Aquellas mujeres que sufran violencia de género podrán optar a una licencia también de 20 días.

El Gobierno aseguró que el nuevo proyecto va en línea con otros que han buscado reconocer las tareas de cuidado, como el decreto que el año pasado reconoció aportes jubilatorios a las mujeres con hijos propios o adoptados. Así mismo, también promueve la oferta de infraestructura vinculada a estos trabajos: uno de los artículos del nuevo proyecto de ley obliga al Ministerio de Obras Públicas a destinar el 8,5% de su presupuesto anual a obras de espacios de cuidados.

Fuente:https://elpais.com/sociedad/2022-05-03/argentina-busca-ampliar-la-licencia-por-paternidad-hasta-los-90-dias.html#?rel=mas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Argentina busca ampliar la licencia por paternidad hasta los 90 días»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*