San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Alimentos y prepagas: aceleran nuevas medidas para contener precios

Precios CuidadosEn los próximos días se lanzará Precios Justos, una canasta de más de 1200 productos que mantendrán el precio 120 días, con el dólar como zanahoria. Relanzarán el fideicomiso para subsidiar algunos alimentos. Cambiarán la fórmula de actualización de prepagas.

El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, acelera nuevas medidas para intentar contener precios, ante el inminente dato de inflación de octubre, que se conocerá el martes que viene. Descartado un plan de shock, avanzan con acuerdos sectoriales: esta semana podría anunciarse un acuerdo para fijar precios por 120 días para consumo masivo. En tanto, para el sector salud apuran una nueva fórmula para que las prepagas aumenten por debajo de la inflación, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

La inflación de octubre que informará el Indec el martes próximo, podría ubicarse en 6,5%, y así cortar los dos meses consecutivos en baja, según la expectativa del mercado que publica el BCRA. La inflación se sostendría por encima del 6% en octubre, noviembre, diciembre y enero, y recién arrancaría con 5% en febrero, según la misma proyección.

Descartado un plan de estabilización de shock, que hubiera implicado un salto cambiario, el Gobierno busca contener las subas de forma sectorial. A la baja del gasto público y las subas en la tasa de interés, le sumó acuerdos de precios en la carne, indumentaria, textiles, medicamentos, electrodomésticos y tecnología. Ahora pone la mira en otros dos rubros por encima de la inflación.

En el último año, la inflación fue del 83%, según el Indec. Sin embargo, en el caso de alimentos, fue del 88,3%, en la región GBA. Si bien salud estuvo por debajo (74,7%), no fue el caso de la apertura “gastos de prepaga”, que aumentó 83,6%, también en GBA, según el interanual de septiembre.

Precios Justos

Precios Justos será el acuerdo de Massa para precios de bienes de consumo masivo, desde alimentos/bebidas, hasta limpieza e higiene personal. Será una versión ampliada de Precios Cuidados, y de hecho este programa quedará absorbido. Tendrá una canasta de entre 1200 y 1500 productos que tendrán sus precios fijos por 120 días. Si bien Economía había asegurado que el plazo sería entre diciembre y marzo, lo cierto es que la firma del acuerdo podría adelantarse, y por ende arrancar a regir en noviembre.

Los productos serán los 450 que ya estaban en Precios Cuidados, y se sumarán otros que se terminan de definir por estas horas. Estarán las grandes empresas de consumo masivo, pero además se le pidió a los supermercados que sumen sus marcas propias.

La gran duda que anticipan las alimenticias y los supermercados es el abastecimiento de Precios Justos. Los más de 1200 productos, antes de ingresar al acuerdo, podrán tener un aumento de hasta 4%, que es lo que se acordó de tope de subas para los listados que queden por fuera de los acuerdos. Pero luego, deberá quedar quieto por un período en el que se espera más de 20% de inflación. Anticipan que el consumo migrará de los comercios de cercanía a las grandes superficies, donde rigen los controles. Mientras tanto, en los almacenes de barrio, allí donde no llegan los acuerdos, la inflación ya superó los tres dígitos: 101,4%, según el Instituto de Investigación Social (Icepsi), que releva en el conurbano. Por eso, aceleran también el lanzamiento de una aplicación, para otorgar información de precios a los consumidores.

La gran “zanahoria” que está ofreciendo Comercio, a cargo de Matías Tombolini, es el acceso más aceitado a dólares oficiales para importar. En una de las más importantes alimenticias del país ya frenaron una línea de producción por el faltante de un insumo. El jueves pasado hubo una reunión en Comercio, pedida por el titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, donde no se habló de precios, sino exclusivamente de la “preocupación” por las importaciones.

Otro de los incentivos para que las empresas ingresen es el acceso a dólares diferenciales de exportación, como fue el dólar soja, para el caso de economías regionales, por un mes. Según pudo averiguar Ámbito, la negociación allí no tiene en cuenta a los productores, sino a las grandes compañías que están integradas en el proceso y venden al mercado interno. Por ende, desde una cámara empresaria anticiparon que los acuerdos podría lograrse con conservas de frutas y verduras, yerba, arroz, jugueras y leche.

Finalmente, para algunos productos, avanzarán con subsidios intra sector privado. Este es el caso de los fideos y de la harina, en donde se relanzará el fideicomiso privado, con u$s 25 millones que inyectarán las empresas exportadoras para subsidiar a las que venden al mercado interno.

Cambios en prepagas

En tanto, en los próximos días se publicará una nueva resolución que cambia la forma en que se actualizarán las prepagas. El Índice de Costos de Salud, que estuvieron meses para consensuar entre el Ministerio de Salud y las empresas de medicina, fue lanzado en junio, pero en menos de medio año de uso se dará de baja.

Luego del mensaje por Twitter de la vicepresidente Cristina Kirchner, en el que aseguró que era “francamente inaceptable” el aumento otorgado en diciembre (de 13,9%), se avanzó en desdoblar el aumento y que sea una parte en diciembre (6,9%) y otra igual en enero.

El mensaje público, primero de Cristina y luego de Massa, derivó en que se empezara a discutir una nueva fórmula, donde intercedió además de Salud y las empresas, también el Ministerio de Economía y hasta la Jefatura de Gabinete. Si bien desde Salud aseguran que “se está negociando la letra chica” de cómo quedará la fórmula, las empresas del sector privado indican que consistirá en dos fórmulas distintas, que variarán según los ingresos de la familia, o según si se contrata de forma directa, o se derivan aportes.

En el Gobierno aseguran que se busca que sea “lo más conveniente para el bolsillo”, pero las prepagas ya la rechazan por asegurar que aumentará por debajo de la inflación, sin ningún criterio técnico que tenga en cuenta los costos.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/alimentos-y-prepagas-aceleran-nuevas-medidas-contener-precios-n5580099

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alimentos y prepagas: aceleran nuevas medidas para contener precios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*