En la reunión del viernes entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, uno de los temas de conversación fue el anuncio que hace tiempo se viene esperando y que fue impulsado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para intentar recomponer el poder adquisitivo en medio de la escalada inflacionaria.

El monto de dinero a fin de año para trabajadores en relación de dependencia “se está analizando”, señalaron a TN desde presidencia.

Esto luego de que la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, lo descartara al afirmar: “El proceso de paritaria que se está llevando adelante está siendo muy vigoroso y logrando una alta recuperación. Interferir en el proceso de las paritarias no nos parece lo más adecuado”.

Asimismo, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, coincidió: “No hay suma fija para nadie. Sí se están estudiando alternativas para que los salarios le ganen la inflación, y las paritarias lo están logrando”.

Sin embargo, la reunión del jueves entre el mandatario y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, se entendió como un cambio de situación y una puerta abierta al anuncio. “Conversamos sobre la situación gremial de los trabajadores de nuestro país, la evolución de las paritarias y de qué modo culminar el año salarialmente”, publicó Fernández en Twitter tras el encuentro.

Horas antes, el Presidente dialogó con el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, para analizar los niveles de recaudación.

La suma fija es alentada por la vicepresidenta, quien lo pidió semanas atrás durante un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Recientemente, Cristina Kirchner le metió presión al Gobierno al otorgar $30.000 a los trabajadores del Congreso, en una decisión conjunta con Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados.

Pablo Moyano, líder de la CGT, también presionó a Fernández: “Mi obsesión de acá a fin de año es una suma fija, que el impuesto al trabajo desaparezca o que no tribute en el aguinaldo, y que las asignaciones familiares que hoy cobran dos millones de trabajadores, sean para los seis millones de trabajadores registrados”.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/listaalberto-fernandez-define-un-bono-o-suma-fija-en-medio-de-la-presion-de-cristina/