Se trata de instalaciones ubicadas en la Sede Central del organismo del agua, realizadas con elementos reciclados de los talleres del DGI. Las plantas se nutren mediante método hidropónico. Esta nueva Ecoacción podrá ser visitada y permitirá conocer cómo regar de manera eficiente.

Este jueves, en la Sede Central de Irrigación, se inauguró un espacio de cultivo sustentable, que prevé demostrar las ventajas de la eficiencia de riego a través de riego por goteo, hidroponía y un pequeño jardín xerófilo. El Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y la Jefa de Gabinete, Marité Badui, acompañaron la propuesta.

Irrigación inauguró un espacio demostrativo de cultivos sustentablesEl proyecto que desde hoy se puede visitar, se viene trabajando desde hace un mes desde el área de Educación y Gobernanza del Departamento General de Irrigación. Se trata de nuevas Ecoacciones en un espacio especialmente equipado para el cultivo sustentable.

Las Ecoacciones son una línea de trabajo que implementó Irrigación hace dos años al reciclar y donar toneladas de papel al punto limpio de Junín e instalar paneles solares en subdelegaciones de aguas del Sur Provincial, para su mantenimiento energético, gracias a un convenio con Emesa.

Riego eficiente

En esta oportunidad quedó habilitado un sistema hidropónico típico, a baja escala. Este es un circuito cerrado que a través de una bomba transporta el agua de un tanque hacia los plantines. El agua, nutrida con soluciones fertilizantes, llega directamente a las raíces mediante cañerías. Este sistema permite aprovechar al máximo el espacio, ya que es de orientación vertical y produce una alta eficiencia en el riego: a diferencia de los cultivos en suelo el agua no se infiltra, solo se produce una natural evapotranspiración.

Los caños conductores de agua que se han usado son de 110 mm y las mangueras, de 25 mm. Han sido colocados a una distancia de 1 m, uno sobre otro de manera que forman un circuito sobre una pared ubicada en el subsuelo del edificio de Sede Central de Irrigación, en la Ciudad de Mendoza.

El cultivo hidropónico o sin suelo (tierra) es una técnica donde los nutrientes y el agua se entregan directamente a las raíces de la planta. Las plantas no acuáticas se nutren mediante una solución que contiene todos los elementos necesarios disueltos de forma adecuada en relación con su pH, conductividad eléctrica y porcentajes de oxígeno.

Al mismo tiempo se han construido canteros de 1 m por 3 m con chapones recuperados del taller de Irrigación ubicado en Carrodilla, que mantienen un riego por goteo.

También se han dispuesto una serie de canteros construidos con viejos cajones de archivo, sobre una estructura metálica y un viejo carro de agua, que se utilizaba antiguamente para cruzar los cauces caudalosos, se convirtió en un sostén de canteros para aromáticas.

Este espacio sustentable y ecoactivo será un lugar donde alumnos de escuelas primarias y secundarias podrán aprender sobre eficiencia de riego. Por su parte, los empleados de Irrigación podrán participar, aprender y hacer su aporte al emprendimiento.

El trabajo fue planificado por el área de Educación y Gobernanza de Irrigación y se concretó con la ayuda de operarios del taller del dique Cipolletti. El aspecto técnico estuvo a cargo de ingenieros del área de Hidrología e Ingeniería de Irrigación. Todos los actores involucrados recibieron por parte del Superintendente y de la Jefa de Gabinete una especial mención por la participación activa en el emprendimiento: Jonathan Serna, Sebastián Valot, Juan Ibarra, Horacio Escudero, Daniel Vargas, Pedro Martín Adi, Ing. Julieta Ferrer, Ing. Tómas Martín, Ing. Elisa Indiveri, Silvana Bardini y Marianela Gómez.