San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Ya se puede visitar en Mendoza la muestra “Malvinas, retrato de un sentimiento”

Con un emotivo acto presidido por la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y el presidente del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza, Eduardo Luna, se inauguró esta impactante exposición que se podrá visitar en el Archivo General de la provincia hasta el 16 de octubre.

Malvinas, retrato de un sentimiento llega a Mendoza, de la mano de editorial Taeda, gracias a una importante gestión del Observatorio y el Gobierno provincial. Se trata de una impactante exposición fotográfica dedicada a la gesta heroica de las islas.

Ya se puede disfrutar en el Archivo Histórico de Mendoza, Sargento Cabral 10, esquina Belgrano, de Ciudad, del 6 al 16 de octubre. Del 18 al 25 estará en San Rafael.

En la inauguración participaron, además de Vicario y Luna, rectores y decanos de universidades públicas y privadas de Mendoza; miembros del Observatorio; veteranos de Malvinas, encabezados por el brigadier Carlos Tomba, quien brindó un sentido discurso; la representante de editorial Taeda, Patricia Fernández; autoridades universitarias y educativas; autoridades militares, miembros del Cuerpo Consular y del Archivo Histórico de Mendoza y público en general.

Durante el acto, la ministra comentó: “Es para nosotros una gran emoción poder presentar, junto al Observatorio, esta impactante muestra dedicada a Malvinas. Se trata de un importante trabajo de grandes fotografías que nos invitan a conocer más sobre la gesta. También es muy valioso que Mendoza sea anfitriona de esta exhibición itinerante aquí en el Archivo Histórico. Estamos en un espacio de gran importancia patrimonial e histórica de Mendoza, abrimos sus puertas a una exposición que aborda una parte sensible de nuestra historia reciente.

“Tal como promueve el Gobernador Rodolfo Suarez, esto se da gracias al trabajo en conjunto, en este caso, con las universidades de la provincia. Es fundamental la labor del Observatorio, que desde hace años viene realizando de manera sostenida una serie de actividades para poner en valor el tema Malvinas. Hoy estamos ante un gran homenaje a los héroes de Malvinas. Como dice el nombre de la muestra, estos son retratos de un sentimiento que tenemos la oportunidad de compartir, mendocinos y visitantes de otras provincias, con los turistas que se encuentran conociendo Mendoza, nuestra cultura, nuestra historia y nuestros valores como pueblo que no olvida”, finalizó la funcionaria.

El Ministerio de Cultura y Turismo trabaja para que la agenda cultural que propone Mendoza pueda ser visitada y disfrutada por mendocinos y turistas, con actividades para todas las edades y opciones gratuitas y pagas. Estas propuestas artísticas se suman a las experiencias turísticas innovadoras, paisajes, naturaleza, vino, gastronomía y ejes comerciales que ofrece nuestra provincia de manera única.

Malvinas, retrato de un sentimiento

Esta exposición itinerante se enmarca en las actividades organizadas por el Observatorio para conmemorar los 40 años de la Gesta de Malvinas. La exposición de editorial Taeda reúne los mejores trabajos de cinco reporteros gráficos que cubrieron la guerra. Se trata de Eduardo Farré, Rafael Wollmann, Román Von Ekstein, Juan Sandoval y Osvaldo Zurlo. A través de sus fotografías, se puede descubrir el lado más humano del conflicto y revivir las experiencias de aquellos que no dudaron en entregar todo por la Patria.

Desde 2007, la muestra recorre cada rincón del país, desde Ushuaia hasta la Quebrada de Humahuaca, pasando por Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, Corrientes y localidades de la provincia de Buenos Aires, como Chivilcoy, Junín, Lanús, Lomas de Zamora y Vicente López.

Compuesta por 40 gigantografías que incluyen retroiluminación alimentada por luz solar, la exposición se instala en espacios públicos o instituciones educativas, para asegurar el acceso de toda la comunidad. A través de las imágenes, es posible reconstruir capítulos claves de la guerra: familias que despiden a sus hijos en el continente, la rendición de los ingleses, soldados que esperan junto a los morteros la llegada británica, reclutas echados contra la pared de un galpón que leen diarios argentinos, y muchas otras fotografías.

GALERÍA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ya se puede visitar en Mendoza la muestra “Malvinas, retrato de un sentimiento”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*