San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Vaquié detalló la pauta de gastos prevista por el Ministerio de Economía y Energía para 2023

Así lo hizo el ministro de Economía y Energía en la Legislatura provincial. Se prevé el gasto de unos 112 mil millones de pesos que serán destinados a cuidar el empleo, sostener a las pymes, proteger al sector productivo, impulsar la industria del conocimiento y desarrollar estratégicamente la energía.

En horas de la mañana de este jueves, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, brindó detalles de la pauta de gastos prevista por la cartera económica local de cara a 2023. Esta instancia se da tras la presentación de la pauta de gastos general prevista por la Provincia, recientemente presentada por el titular de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, el lunes pasado.

Según detalló Vaquié, se estima un gasto de $112.383.031.144, que serán destinados a cumplir con cinco objetivos centrales: cuidar el empleo y generar nuevos puestos de trabajo genuinos, sostener a las pequeñas y medianas empresas mendocinas, proteger al sector productivo, impulsar la industria del conocimiento y desarrollar estratégicamente la energía en la provincia.

Respecto de los primeros dos objetivos centrales, cuidar el empleo y sostener a las pymes locales, el titular de la cartera económica provincial comentó que, más allá del contexto macroeconómico crítico por el que atraviesa el país, Mendoza prevé continuar con la ejecución de programas que permitan seguir fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos.

En este sentido, el funcionario detalló: “El Gobernador Rodolfo Suarez se puso como objetivo que sean 12 mil los mendocinos y mendocinas que logren incorporarse a un puesto laboral en blanco con todos los beneficios que ello representa. Al momento, son 8.724 las personas que a través de los programas de fomento al empleo han conseguido trabajo genuino en 1.064 pymes. Aspiramos alcanzar la meta que se ha puesto en lo que queda de la gestión”.

Para este 2023, desde la cartera económica local se ha previsto un gasto de 4 mil millones de pesos que serán destinados a los programas Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado) y Enlazados, etapa posterior a través de la cual se logra incorporar en planta a los participantes.

Para cumplir con los gastos que representan a la Provincia los programas de fomento al Empleo Mendoza Activa 2 y 3, desde la cartera a cargo de Vaquié se ha previsto un total de $4.580.000.000, que tendrán como objetivo reintegros a las inversiones que realizaron mendocinos y mendocinas.

La industria del conocimiento es una de las actividades que ha venido mostrando un crecimiento constante. La amplia demanda de mano de obra a nivel mundial requirió al Ejecutivo provincial avanzar en un plan integral que permita el desarrollo de nuevos talentos. Para seguir apuntalando a este sector, desde la cartera económica local se ha previsto una pauta de gastos estimada en $685.125.000. Estos fondos también serán utilizados para potenciar los programas Mendoza Tecnológica, Mendoza Audiovisual y Emprende 3.0.

Al cierre de la presentación, el funcionario hizo un repaso sobre los fondos que serán destinados al funcionamiento de institutos que dependen de la cartera económica de la provincia ($472.151.017) y el programa de fomento a emprendedores Semilla, que contará con un presupuesto de $100.000.000.

Cuidar al productor

Dentro de la misma pauta de gastos se ha previsto que Economía destine un total de $6.984.553.217 para el cuidado del sector agrícola. La lucha antigranizo contará con un total de $627.500.000, mientras que el Seguro Agricola prevé un presupuesto que asciende a $1.645.000.000. El convenio ArgenINTA también es parte de las proyecciones de gastos para el año próximo, con $68.000.000.

“La lucha contra la Lobesia botrana contará con un total de 1.710.000.000, mientras que la lucha contra la mosca requerirá un total de $2.683.636.132”, detalló el funcionario, y añadió: “La ganadera es otra de las actividades que desde el inicio de nuestra gestión ha venido mostrando señales constantes de crecimiento. Buscamos seguir potenciando a este sector con diversas acciones. Para ello se ha previsto destinar un total de $250.417.085”.

Desarrollo estratégico de la energía

Gran parte del total del presupuesto previsto para el año siguiente estará destinado al desarrollo de la energía en Mendoza. Tanto es así, que desde el Ministerio de Economía se ha previsto un total de $92.627.269.762, que se distribuirán entre el proyecto Multipropósito de Malargüe, Portezuelo del Viento, El Baqueano y Pata Mora.

“La pauta de gastos se ha elaborado en base a la pauta de inflación de acuerdo al gobierno nacional (60%). En términos reales, estas cifras siempre son superiores. Este presupuesto contempla una de las obras más importantes, Cruz de Piedra-Gran Mendoza, que permitirá a la provincia dejar de tener cortes de luz por incremento del consumo. Este es un proyecto sumamente importante para los mendocinos”, destacó Vaquié.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié el ministro tuvo que ver con el complejo que se está armando entre Pata Mora y PRC en el Sur de la provincia: “Va a ser un proyecto muy significativo para Mendoza, mucho más de lo que se toma. Va a representar 25% de las explotaciones mineras del país y 50% de las exportaciones de la provincia. Es uno de los 10 nuevos proyectos de escala mundial”.

Al cierre, Vaquié destacó que el Gobernador cuenta con un plan de modernización de riego en la provincia que será incluido en el Mendoza Activa 4: “Cuando se concluya con el proyecto de ley entre los ministerios e Irrigación, la iniciativa será enviada para su debate en la Legislatura provincial”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vaquié detalló la pauta de gastos prevista por el Ministerio de Economía y Energía para 2023»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*