San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Suarez en San Rafael: “No miramos el color político de los municipios para cumplir obligaciones como sí lo hace la Nación con Mendoza”

Así lo dijo el Gobernador durante el almuerzo de las Fuerzas Vivas organizado por la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria. Allí hizo referencia al daño que el Presidente le hace al Sur de la provincia en particular, al mantener inmovilizados los fondos de Portezuelo del Viento “con este nivel de inflación”.

Además, realizó un balance de las obras que siguen avanzado en el departamento y le pidió a la oposición que acompañe el financiamiento solicitado en el presupuesto para poder concretar el Acueducto Monte Comán-La Horqueta y la ampliación de la Planta Potabilizadora Balloffet, entre otros proyectos.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó en el almuerzo de las Fuerzas Vivas organizado por la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael. Allí realizó un balance de las obras que se realizan en la comuna y también anunció la puesta en marcha de Mendoza Activa Eficiencia, que tendrá el objetivo de acelerar la reactivación de los rubros provinciales que se relacionen con la eficiencia energética, eficiencia del riego y eficiencia hídrica y los sectores relacionados, priorizando los fondos de manera equitativa entre todos los oasis provinciales.

En ese sentido, el mandatario recordó que “San Rafael ha sido uno de los departamentos en el que el programa de reintegros a la inversión ha tenido mayor impacto. Con 2.462 proyectos y más de 16.200 millones de pesos, ocupa la tercera posición en cantidad de fondos desembolsados”. Asimismo comentó que “con Mendoza Activa 4, que contempla un presupuesto de 9.500 millones de pesos, buscamos darle continuidad a ese círculo virtuoso que hemos iniciado entre inversión, competitividad y empleo, para paliar el difícil momento de la economía del país”.

Además, el mandatario dejó en claro que “Portezuelo tiene que hacerse” y que por ello mañana viajará a Buenos Aires para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un “amparo por mora” con el fin de que finalmente el Presidente Alberto Fernández laude. “El daño que se nos está haciendo a los mendocinos, y particularmente al Sur de Mendoza, inmovilizando esos fondos es de dimensiones insospechadas, de manera que no lo vamos a tolerar sin agotar todas las instancias legales”, sostuvo.

El presupuesto

Otro de los puntos en los que hizo hincapié el Gobernador fue el de la pauta presupuestaria “que por estos días se discute en la Legislatura” y que busca brindar “previsibilidad” a los mendocinos. “En esta oportunidad, la baja de reducción de impuestos apunta básicamente a las microempresas. Más de 26.000 contribuyentes que representan el 77% de toda la base se verán beneficiados. Asimismo, hemos intentado alcanzar a todas las actividades”, detalló.

De esta manera, aseguró que “es gracias al orden fiscal y la racionalidad en la asignación de los fondos provinciales, por ejemplo, que podemos sostener, la tarifa del boleto de transporte público entre las más baratas del país”. Asimismo mencionó que en Mendoza se ha logrado distribuir “cada peso que ponemos con visión federal, para garantizar que funcione con normalidad y sea accesible en todo nuestro territorio”.

Además, recordó que esto ha permitido que en Mendoza no haya paros de transporte “mientras en el resto de la Argentina se torna un verdadero acertijo, más aún con las inequidades que produce la Nación privilegiando al AMBA en desmedro del interior. A fin de cuentas, somos la única jurisdicción del país que no aumentó el boleto desde enero, en el año más inflacionario de los últimos 35 y eso se consigue sólo con buena administración”.

Sobre las obras para San Rafael

“Quiero destacar que se está ejecutando la ampliación del Establecimiento Depurador Cuadro Nacional, con un monto de inversión de 6 millones de dólares, que beneficiará a 130.000 habitantes. Aspiramos a que esta obra esté terminada en julio de 2023”, sostuvo Suarez.

Luego el Gobernador le pidió a la oposición el acompañamiento en el presupuesto para poder financiar obras que serán claves. Entre ellas mencionó el Acueducto Monte Comán – La Horqueta y la ampliación de la Planta Potabilizadora Ballofet.

Aseguró que pese a “las contingencias de la economía, hemos concretado el llamado a licitación del Acueducto Monte Comán – La Horqueta. Este viejo anhelo de los sanrafaelinos, que servirá para mejorar la calidad del agua de la zona e impactará favorablemente sobre la producción ganadera, está pronto a convertirse en realidad”.

Suarez indicó que “el Gobierno Nacional tiene los fondos disponibles para esta obra, para eso necesito que la Legislatura autorice el endeudamiento que está ofreciendo el FFIR. Si los legisladores acompañan esta obra, asumo el compromiso que esos fondos van a ser destinados al Sur”.

En cuanto a la Planta Potabilizadora Ballofet el mandatario informó que tiene una inversión proyectada de 20 millones de dólares. Asimismo, explicó que debido a las demoras por parte del ENHOSA, por motivos presupuestarios a la adjudicación, “AySAM se ha movido inmediatamente para pedirle una mejora de la propuesta a los oferentes”.

En ese sentido, el Gobernador sostuvo que se aspira con ese resultado poder “proponerle al ENHOSA que avance en la adjudicación”. También, afirmó que la provincia se hará cargo del 25% de la obra, “que equivale a 5 millones de dólares, para acelerar la aprobación y evitar que Nación permita que caiga la licitación en curso. “Necesitamos que en el presupuesto se autorice el endeudamiento para poder realizar esta obra, me consta que el intendente también esta hablando con el ENHOSA”, agregó al detallar que el fin es que “no se caiga” esta obra.

Los proyectos energéticos

El Gobernador sostuvo que mientras se define el tema de Portezuelo del Viento buscará avanzar “rápidamente” en la realización del proyecto El Baqueano. “Aspiramos a que la presa sobre el río Diamante sea la que inicie la puesta en marcha de la rueda virtuosa de la generación hidroeléctrica que venimos buscando, con la esperanza de que Mendoza no vuelva a abandonarla”, indicó al respecto.

Asimismo mencionó que “construir diques nos permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en tiempos de crisis hídrica y generar energía limpia en estos momentos de cambio climático que exige descarbonizar nuestra matriz. Pero, además, será una oportunidad laboral y de desarrollo para miles de sanrafaelinos y mendocinos”.

De esta manera, detalló que por ello “el objetivo es cerrar los procesos de estudio y trabajo que se iniciaron hace 7 años para hacer el llamado a licitación en el primer trimestre del año próximo”. En ese sentido, expresó que con El Baqueano también se busca agregar valor a la oferta turística de San Rafael. “Permitirá generar un nuevo circuito turístico, dado que la licitación incluye el camino entre Los Reyunos y Agua del Toro, lo que nos permitirá sumar un día más de estadía promedio y desarrollar nuevas estrategias promocionales”, agregó.

“Sabemos que en el Sur de Mendoza está buena parte del futuro de la Provincia y, por eso, venimos trabajando fuertemente, con mucha consistencia técnica, para transformar ese futuro en presente”, destacó Suarez al mencionar que por ello también se trabaja en la reactivación de Potasio Río Colorado. “Los resultados son palpables. Tenemos varias manifestaciones concretas de interés”, informó sobre los avances en el tema.

“Pero la noticia más relevante que quiero compartir aquí es que, luego de varios años de trabajar y buscar acuerdos, hemos logrado que YPF empiece a explorar la formación Vaca Muerta en Mendoza”, aseguró Suarez al detallar que se espera que en noviembre “comiencen a trabajar en los pozos pilotos para poder saber cuán productiva es la formación en Mendoza y, a partir de allí, desarrollarla”.

El Gobernador también explicó que se trata de una inversión de 17 millones de dólares para esta primera etapa, “pero si los resultados son los esperados, se prevén inversiones por más de 500 millones de dólares en un futuro cercano cuyo impacto en la economía local sería extraordinario”.

Más obras para San Rafael

Suarez también hizo hincapié en el avance de obras que serán claves para el municipio y que desde la Cámara se habían venido solicitando. En ese sentido, hizo mención a los trabajos en el aeropuerto de la comuna y GasAndes. “Son un claro ejemplo que cuando trabajamos mancomunadamente las cosas ocurren en beneficio de la gente”, resaltó el mandatario.

Además, se refirió a las inversiones que se han realizado en el Hospital Schestakow. “Con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, hemos fortalecido la capacidad resolutiva del Hospital Schestakow en varios frentes, y nos proponemos seguir mejorándolo todo lo que se pueda, de modo de garantizar la equidad territorial del servicio de salud de la Provincia”, agregó.

“La agenda de la Provincia en el Sur, particularmente en San Rafael, como es fácil imaginar, es muchísimo más extensa”, destacó Suarez al dejar en claro que “lo trascendente es que sepan que hay un gobierno provincial que está enfocado en el desarrollo del Sur mendocino, que conoce sus potencialidades y que está dispuesto a hacer su mejor esfuerzo para crear nuevos horizontes de desarrollo social y económico”.

Modo Mendoza

Para finalizar, el Gobernador se refirió al Modo Mendoza al señalar que “es esa confianza en nosotros mismos la que viene haciendo que la provincia tenga un estilo, un modo propio para gestionar la política y la economía. No se trata de una apelación voluntarista sino, por el contrario, es un concepto suficientemente fundamentado en los hechos”.

“Pero, si alguien necesita que se lo argumente mejor, lo invito a recordar la gestión diferenciada de la pandemia entre la Provincia y la Nación, gracias a la conducta de una sociedad que supo acompañar responsablemente cada una de las decisiones que tomamos aquí”, recordó Suarez.

“Pasa también con el manejo de las finanzas públicas, porque aquí creemos en el valor estratégico del equilibrio fiscal y en el compromiso sobre la calidad del gasto y, por eso, queremos que sea un derecho colectivo de los ciudadanos y un deber de los gobernantes que esté incluido explícitamente en un nuevo texto constitucional”, agregó.

Además, detalló que lo mismo sucede con la seguridad “porque, a pesar de que es un desafío duro, complejo, agravado por la situación económica y social que nos obliga a dar lucha día tras día, hemos conseguido que en Mendoza no dé lo mismo estar dentro o fuera de la ley”.

Añadió que “pasa con el enfoque sobre la creación de la riqueza, porque aquí, en vez de estigmatizar y ponerle cepos a la empresa, buscamos apoyarla y multiplicarla con programas como Mendoza Activa y, también, con un esfuerzo sincero y sostenido en la reducción de impuestos. Pasa con el trabajo, porque aquí preferimos generar los programas Enlace y Enlazados para capacitar y crear empleo genuino, en vez de sostener mecanismos prebendarios que consagran la pobreza para poder manipularla”.

“Pasa con el ambiente, porque aquí trabajamos en iniciativas serias para garantizar la seguridad hídrica y mitigar los efectos del cambio climático. Pasa con el federalismo y el respeto institucional, porque aquí no le miramos el color político a cada municipio antes de cumplir nuestras obligaciones, como en cambio hace la Nación con Mendoza, discriminándonos vulgarmente”, agregó Suarez.

Asimismo aseguró que lo mismo sucede con la austeridad, “porque aquí se busca terminar todo el tiempo con los bolsones improductivos del Estado reduciendo estructuras innecesarias, en vez de crear ministerios para la demagogia, como podemos ver en el gabinete nacional”.

De esta manera, dejó en claro que “este contraste tan evidente ocurre porque ese modo, que me gusta llamar Modo Mendoza, está basado en un conjunto de valores que pertenecen a la sociedad antes que a un gobierno. Ese Modo Mendoza es la otra Argentina. La que invita a quedarse. Es la del país que intenta salir adelante todos los días como ustedes, la que no baja los brazos”.

Para cerrar, Suarez dijo que el Modo Mendoza es el que representa “un estado que sea eficaz en sus prestaciones y menos costoso para los contribuyentes, tal como venimos haciendo que pase aquí, desde hace 6 años y medio. Ese Modo Mendoza es esa forma de ser tan nuestra que, a pesar de todo, nos hace tener como primera certeza que el futuro no es una batalla perdida sino, por el contrario, es el lugar de las causas posibles”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suarez en San Rafael: “No miramos el color político de los municipios para cumplir obligaciones como sí lo hace la Nación con Mendoza”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*