San Rafael, Mendoza viernes 09 de diciembre de 2022

Según datos del INDEC, Mendoza lidera el ranking nacional de acceso a internet

Con 17,4% acumulado en los últimos tres años, el total de accesos a internet en la provincia crece por encima del nivel nacional de 10,6%. Las políticas públicas provinciales que apuntan a mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo de los servicios basados en el conocimiento son algunas de las causas de este fenómeno.

El desarrollo de los parques tecnológicos provinciales, los programas vinculados a las habilidades del futuro, el acceso a créditos blandos y reintegros a la inversión, además de la radicación en Mendoza de nuevas sedes de empresas tecnológicas mundialmente reconocidas, son algunas de las variables que explican el crecimiento de la economía del conocimiento en la provincia.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Energía, Enrique Vaquié, explicó: “Notamos un fuerte crecimiento de los servicios informáticos en Mendoza, mucho más que los sectores tradicionales. Es un sector en el que venimos haciendo foco con políticas específicas de fomento a la industria y formación de programadores. En cuatro años la actividad creció 70%, a razón de 15% anual, una tasa de crecimiento que no posee ningún otro sector económico”.

“En la provincia tenemos la conjunción del esfuerzo empresarial y las políticas públicas del gobierno, sinergia muy bien lograda entre el sector público y el privado, que lleva a duplicar las tasas de crecimiento de Córdoba y triplica a Buenos Aires”, resaltó el funcionario.

Además, las políticas de mejora de la conectividad, como el uso compartido de los postes de luz con los prestadores de servicios de internet, mejoran la calidad del servicio e impactan positivamente en el desarrollo económico y en el crecimiento de las exportaciones.

Según datos del INDEC, en nuestra provincia, durante los últimos tres años, el total de accesos a internet creció 17,4 % por encima del nivel nacional, que llegó a 10,6%, es decir que prácticamente se duplicó el crecimiento a nivel país.

Con estos números, Mendoza se posiciona cada vez mejor como zona para asentar proyectos que necesiten internet en forma extendida, con niveles de conectividad cada vez más amplios en cobertura.

“La conectividad es un vector de aceleración del desarrollo económico sostenible en Mendoza y una palanca fundamental para la promoción de procesos de transformación digital en las empresas, emprendedores y la ciudadanía en general. En este sentido, lograr mejoras en la infraestructura e inversiones eficientes públicas y privadas, y un marco institucional sólido, razonable y sostenible es un factor clave para avanzar en redes que brinden cobertura, calidad y soporten un servicio acorde a las necesidades de empresas y ciudadanos”, sostuvo el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito.

Finalmente, desde la cartera económica explicaron que la Provincia desarrolla proyectos de conectividad en zonas que no son estrictamente grandes aglomerados urbanos, con el fin de desplegar la conectividad rural y la vinculada al sector turístico.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail