San Rafael, Mendoza lunes 05 de diciembre de 2022

Se reunió la Mesa Cogestión Educativa de Adolescentes en Contexto de Privación de la Libertad

Se realizó la reunión semestral de Coordinación de la Mesa de Cogestión entre la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) y la Coordinación del área de Educación en Contexto de Privación de la Libertad de la Dirección General de Escuelas.

En el encuentro se dialogó sobre la necesidad de implementar dispositivos que agilicen el acceso a la documentación de los alumnos, flexibiliar los cambios de turnos, y mejorar la disponibilidad de los materiales e insumos necesarios para el sostenimiento de los talleres educativos y de capacitación. También, se abordaron temas relacionados con el trabajo con los adolescentes con seguimiento penal, los privados de libertad y aquellos que se encuentra bajo régimen de medidas alternativas en la comunidad.

Participaron, por la DRPJ su director, Arturo Piracés; el director de la Unidad de Internación, Jorge Escudero; el coordinador del Equipo Técnico, Jorge Gómez; el coordinador de la Unidad Escolar, Daniel Fretes, y la coordinadora de los Talleres Educativos Integrales, Betiana Maravilla. También, el coordinador del Centro Educativo Comunitario (CECOM), Fernando Gómez, y el coordinador del Centro de Adolescentes con Medidas de Excepción (CAME), Guillermo Viscarra.

Por parte de la Dirección General de Escuelas participaron el coordinador del área de Educación en Contexto de Privación de la Libertad (ECPL), Erico Arias; la supervisora de la Sección 2 de los CEBJA, Stella Gastino; la directora del CEBJA 3-049, Rosalía Sullca; la supervisora de la Sección 3 de los CCT Verónica Acquaro; la directora del CENS 3-485, Rebeca Bendini, y el director del CCT 6-051, Hugo Lopresti.

La Mesa de Cogestión terminó la reunión concluyendo que el sistema educativo en contexto de privación de libertad continúa garantizando el derecho a la educación para los jóvenes y adolescentes con una oferta educativa de alfabetización de forma continua y en todos los niveles. Continúan también las propuestas de capacitación laboral, sumado al trabajo socioeducativo integral que se realiza en los dispositivos de atención de la DRPJ de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Deportes, como eje fundamental para la resocialización de los adolescentes menores de 18 años que se encuentran en contacto con el sistema penal.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail