San Rafael, Mendoza martes 06 de diciembre de 2022

Se entregó equipamiento para la Unidad de Cuidados Críticos Humanizados del Schestakow

Se ha realizado una inversión en el hospital de alrededor de $100 millones para fortalecer la atención y aumentar su capacidad resolutiva como efector de alta complejidad. En esta oportunidad se suman 12 camas para terapia intensiva y un colchón térmico neonatal.

La ministra Ana María Nadal, junto al coordinador de la regional Sur de Salud, Fabio Gómez Parra, y al director del Hospital Schestakow, José Emilio Muñoz, entregaron un colchón térmico neonatal y visitaron la Unidad de Cuidados Críticos Humanizado del Hospital Schestakow.

También estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el jefe de Gabinete de Salud, Roberto Campos, y la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi.

Al respecto, la ministra Ana María Nadal expresó: “Estamos visitando el Schestakow para ver los avances de la Unidad de Cuidados Críticos, donde el hospital contará con doce camas más de terapia intensiva. Recordemos que desde la pandemia se ha fortalecido esta área, triplicando su capacidad en cuidados intensivos”.

“Además, esta terapia tiene una mirada diferente en relación con el resto de las terapias de la Provincia, ya que es abierta y permite en momentos tan difíciles de las personas estar acompañados de sus seres queridos, que sabemos por evidencia que esto ayuda mucho a la evolución del paciente,” agregó la ministra.

Así también, Nadal puntualizó que el hospital ha adquirido un equipo de hipotermia: “Es el único en el Sur mendocino, para los chiquitos que nacen con una situación de asfixia. Esto no solo salva vidas sino que evita secuelas  en los niños, ya que en las primeras seis horas de vida es imprescindible realizar este tratamiento de hiportermia”.

Este colchón térmico funciona por circulación de agua. Es la solución térmica que busca para regular la temperatura del paciente en cirugía o terapia intensiva, con la más alta precisión y performance. Su interfaz gráfica permite iniciar un tratamiento en instantes de forma sencilla e intuitiva, además de brindar poderosas herramientas para analizar el estado y evolución de su paciente. Permite recalentar al paciente en forma automática luego del período de hipotermia para que retorne a normotermia de forma eficaz y segura.

Para finalizar, la ministra destacó la inversión que se ha realizado en el hospital: “Alrededor de 100 millones de pesos se han volcado al hospital para mejorar y fortalecer la atención y capacidad resolutiva del Sur. Este efector es el que presenta la mayor complejidad en esta zona”.

Antes de finalizar su visita a San Rafael, la ministra visitó la Fuesmen, donde fue recibida por el gerente general de la institución, Rodolfo Montero.

Unidad Cuidados Críticos Humanizados del Schestakow

Está especializada en trauma, stroke (ACV, accidente cerebrovascular), cuidados críticos quirúrgicos y quemados. La diferencia con otras unidades de cuidados intensivos es la modalidad de trabajo a puertas abiertas, lo que permite el acompañamiento del paciente de forma semipermanente de sus familiares o cuidadores, sin restricción horaria, con trabajo interdisciplinario enfocándose en el paciente como humano y familia integrando el equipo de trabajo.

La unidad posee siete camas de cuidados críticos con toda la infraestructu rapara terapia intensiva. Cada sala está equipada con central de oxígeno, aspiración continua automatizada, un respirador, un monitor, un llamador de emergencia, un  sillón para acompañante y baño personal para acompañante.

Se incluye una cama para quemados y sala de bañera para quemados con el traslado mecanizado del paciente desde la sala de internación. Cuatro camas para cuidados intermedios, cama de stroke pre-alta, circuito cerrado de TV y monitoreo a distancia, y una sala de capacitación para el personal.

En cuanto a personal, cuenta con dos médicos por guardia las 24 horas, un jefe de Servicio, un jefe de Enfermería, 26 enfermeros, un monitorista y la colaboración y permanencia de cirujanos reparadores.

Trabaja en conjunto con el Central y Lagomaggiore el Proyecto de Unidad Stroke, siendo el primer hospital del Sur certificado para Angel Iniciative Ictus.

A cargo de esta unidad se dictan cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para la comunidad y para todo el personal de salud.

En caso de ser necesario, se cuenta con la infraestructura para duplicar la cantidad de camas a 24, con el equipamiento correspondiente.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail