San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Qué pedirán los gremios en la renegociación paritaria que comienza esta semana

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1659372193016WhatsApp%20Image%202022-08-01%20at%2011.49.13%20AM.jpgEl Ejecutivo y los sindicatos estatales vuelven a verse la cara.
El jueves, el Gobierno se reunirá con los tres sindicatos más fuertes de la provincia, SUTE, ATE y Ampros.

El Gobierno provincial volverá a discutir los salarios de los empleados estatales esta semana con los gremios, que insistirán en recuperar «lo perdido en 2020» y aumentos en adicionales específicos. También podría evaluarse un porcentaje de ajuste para diciembre, mes para el que no se fijó una suba.

En medio de la crisis económica y la inflación que no da tregua, el Ejecutivo convocó a los sindicatos a revisar los últimos acuerdos paritarios firmados. El próximo jueves volverá a reunirse con los representantes de los trabajadores de Educación, Administración Central y Profesionales de la Salud.

Desde el Gobierno no quisieron hacer declaraciones sobre cuál será la postura que tendrán frente a los sindicalistas. Según expresó el mandatario Rodolfo Suarez días atrás, harán “el esfuerzo para ir adecuando lo más que se pueda el salario del empleado público a la situación inflacionaria”.

Según trascendió, la propuesta oficial se evaluará según los índices inflacionarios y los niveles de recaudación de la Provincia, ya que el Ejecutivo no quiere comprometerse a pagar salarios que “ponga en riesgo el orden en las cuentas del Estado”, es decir, que sean incumplibles desde el punto de vista fiscal.

Asimismo, le pidieron «sensatez» a los sindicatos a la hora de llegar a un acuerdo, que «resulte equilibrado para ambas partes» y que no comprometa las cuentas públicas.

En las últimas paritarias, que se dieron en medio de un fuerte conflicto gremial, se fijó un aumento de enero a noviembre de 72% en promedio, con un 12% para agosto, 7% para septiembre, 8% para octubre y 7% para noviembre.

En tanto, la inflación de septiembre en Mendoza fue del 6,5%, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). En estos nueves meses del año, el índice inflacionario ascendió al 68,4%.

Lo que podría suceder en estas paritarias, es que se ofrezca un porcentaje de actualización para diciembre, aunque desde los gremios señalaron que ese mes queda «lejísimo» para hablar de un número, ya que se desconoce si la gestión de Sergio Massa, ministro de Economía, logrará bajar los índices inflacionarios con las nuevas medidas que prepara.

La renegociación se dará en un contexto en el que, en paritarias privadas, algunos gremios conversan incrementos cercanos al 100%. Incluso, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió aplicar un ajuste del 90% para los estatales, con dos nuevos aumentos en octubre y noviembre, de 8% cada uno.

Pedidos gremiales

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), cuando se siente a negociar, insistirá en “recuperar lo que se perdió en 2020”. Gustavo Correa, secretario gremial, dijo que EWlese atraso en los sueldos sigue siendo un problema, debido a que no hubo incrementos.

El gremio docente, además, pedirá que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, aunque no dieron un porcentaje preciso de pedido de ajuste.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), conducida por Roberto Macho, manifestaron que exigirán una oferta que contemple los adicionales específicos de cada una de las reparticiones, con un aumento salarial al básico de revista, para equiparar los salarios de los empleados.

“Vamos a ver qué plantea el Gobierno para bajarlo a las bases. Estamos pidiendo el cumplimiento de pases a planta y de algunos adicionales específicos”, señaló el sindicalista.

ATE quiere alcanzar una transversalidad de los aumentos para todos los profesionales de la salud, «sobre todo con los adicionales crítico y semicrítico, más la creación de ítems  específicos para licenciados en enfermería».

También solicitarán la convocatoria a paritarias del Régimen 27, lo que incluye a distintos profesionales licenciados, como por ejemplo, los nutricionistas.

En tanto, además de los reclamos salariales, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) afirmaron que pedirán «políticas de salud pública para evitar que se vayan los super especialistas que se forman en Mendoza».

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/que-pediran-los-gremios-en-la-renegociacion-paritaria-que-comienza-esta-semana

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Qué pedirán los gremios en la renegociación paritaria que comienza esta semana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*