San Rafael, Mendoza martes 06 de diciembre de 2022

Presupuesto 2023: la Provincia proyecta destinar $ 151.286 millones a los servicios sanitarios y áreas sociales

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Ana María Nadal y funcionarios de su gabinete explicaron ante los legisladores las erogaciones previstas por el organismo para el próximo año en función de las líneas priorizadas en la política sanitaria y social que lleva adelante el ministerio. La pauta incluye $1.100 millones de inversión en equipamiento para centros asistenciales y no asistenciales.

Encabezado por la ministra Ana María Nadal, el equipo de Salud provincial detalló hoy ante los legisladores la proyección presupuestaria del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para el próximo año.

Sobre un total de $ 151.286 millones, las autoridades del ministerio desglosaron el requerimiento de cada una de las áreas para el 2023 en función de las líneas priorizadas en la política sanitaria y social que lleva adelante la gestión de Gobierno.

El presupuesto general  para el ministerio contempla un 85% más que el monto destinado durante el presente año considerando los elevados índices de inflación que enfrenta el país.

Durante la presentación, Nadal  señaló que ya en un escenario de pos pandemia, el presupuesto 2023  “está orientado a la inversión para profundizar y fortalecer la cobertura en las líneas prioritarias del ministerio: la salud de las personas durante la gestación y en el peuperio; la atención y cuidado de la niñez y adolescencia;  la prevención y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer de colon útero y mama, y problemática de la salud mental”.

 Para el próximo año, destacó la ministra, se prevé invertir fuertemente  en equipamiento e infraestructura sanitaria. A los $ 5098 millones  que el Ministerio de Planificación e Infraestructura destinará para la construcción del Hospital de Luján y obras de ampliación y mejoramiento de los hospitales Lencinas;  Saporiti; Enfermeros Argentinos; Ghailac; Illia; Schestakow y el Micro Hospital Palmira, entre otras; el ministerio de Salud sumará $1.036 millones para equipamiento sanitario y $ 1100 millones más para el mejoramiento integral de centros asistenciales y no asistenciales, que incluye conectividad, equipamiento en general, mobiliario y mantenimiento edilicio en centros asistenciales y no asistenciales.

Respecto a las políticas sociales, la pauta elevada por el Ejecutivo para su discusión en la Legislatura, prevé disponer “la mitad del presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Social para fortalecer los sistemas de niñez y adolescencia, en especial los que tiene que ver con primera infancia como visión estratégico y política de Estado”, según afirmó el subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia, Alejandro Verón, luego de la exposición.

En similar sentido, los recursos presupuestados para la Subsecretaría de Deportes se direccionarán al fortalecimiento de los clubes que cumplen una función escencial para la contención de niñas y niños en todo el territorio provincial.

“También se trabajará fuertemente desde esta Subsecretaría,  y  con una  partida mayor, en el área de discapacidad y en la inclusión con la mujer en el deporte, sobre todo con las que han estado más relegadas. Eso significa también partidas, en el caso del fútbol por dar un ejemplo estamos apoyando y vamos a seguir haciéndolo más económicamente para que más mujeres tengan la facilidad de llegar al deporte organizado y que no queden relegadas por una situación económica”, explicó el titular de Deportes, Federico Chiapetta.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail