San Rafael, Mendoza viernes 09 de diciembre de 2022

Presentación del proyecto para constituir el Comando Operativo de Emergencias Municipal (COEM)

Hace poco más de veinte días, un incendio en Valle Grande desnudó la carencia en San Rafael de un protocolo de respuesta rápida ante eventos que por su magnitud e impacto representen un riesgo significativo para la sociedad.
 En aquella oportunidad, los protagonistas señalan que la descoordinación, demoras en la respuesta y desinteligencias entre las diferentes instituciones fueron evidentes.
Es poco conocido, pero en 2014 se acordó en San Rafael un plan de emergencias municipal. Con el liderazgo de la Cruz Roja y participación de entidades públicas nacionales, provinciales y locales e instituciones de la sociedad civil, se plasmaron métodos de acción y protocolos de respuesta ante diferentes eventos como incendios, inundaciones, sismos o accidentes de magnitud.

Un Plan de emergencia departamental multiamenaza permite organizar y administrar los recursos materiales y humanos de acuerdo al tipo de contingencia. La cuestión es que desde 2014 este Plan quedó en el texto pero no se aplicó ni actualizó.
 Desde entonces se sufrieron diferentes eventos: el accidente del colectivo en la Cuesta de los Terneros, los incendios en Monte Comán y Real del Padre en 2019 y diferentes incendios de menor magnitud pero igualmente significativos estos últimos años.
 La propuesta que presentamos en el Concejo Deliberante tiene dos objetivos concretos. 
1- Constituir el Comando Operativo en Emergencias que permita coordinar a la decena de instituciones que tendrían capacidad de acción ante una catástrofe, desde las fuerzas de seguridad con asiento en San Rafael, pasando por Defensa Civil municipal y Provincial, Cruz Roja, Bomberos de la Policía y diferentes cuarteles de bomberos voluntarios, etc.
2- Abordar el Plan de Emergencias multiamenazas de 2014 actualizarlo y reconsiderarlo en virtud de las experiencias de los últimos ocho años y rediseñar los protocolos de acción ante diferentes desafíos potenciales –incendios, accidentes viales de magnitud, sismos, etc-.
– Protocolizar la respuesta ante contingencias y catástrofes y organizar los recursos materiales y humanos es clave para morigerar el impacto de estos eventos y fundamental para darle a los sanrafaelinos mayor seguridad mejor capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
Información, capacitación y prevención con participación ciudadana, ese es el camino.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail