San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Por qué el EPAS aún no informa al Gobierno cuánto sugiere aumentar la tarifa del agua

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1649002315504agua.jpgLa semana pasada se debatió un nuevo ajuste en una audiencia pública.
El ente regulador ya tendría listo el informe técnico pero lo presentará recién en unas semanas. Aysam quiere que el ajuste entre en vigencia en noviembre.
La Provincia se encamina a realizar un nuevo aumento en la tarifa del agua, que tendría un impacto en las boletas de alrededor $900. Con todo, resta que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) le presente al gobernador Rodolfo Suarez el informe técnico que le corresponde como ente de control, un reporte que estaría listo en unas semanas.

Tanto las empresas que brindan los servicios públicos en Mendoza como los órganos controladores presentaron sus estudios de costos e incrementos solicitados en el marco de las audiencias públicas no vinculantes convocadas. Tal es el caso del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) y el Entre de Movilidad Provincial (EMOP), que sugirieron ajustes del 14% y del 73%, respectivamente.

Sin embargo, aún se desconoce qué dicen los análisis realizados por el EPAS respecto a cuánto deberían actualizarse las boletas del agua. Ese informe debe incluir un diagnóstico de la situación histórica y actual, las proyecciones de acuerdo a la realidad económica e inflacionaria del país y alternativas de incrementos en los valores tarifarios y precios de los servicios provistos para el periodo 2022-2023, para que Suarez determine de cuánto será el incremento en la tarifa del servicio que presta Aysam, cómo se aplicará y a partir de cuándo.

Desde el ente explicaron que, para elaborar el documento, deben recopilar toda la información presentada en la audiencia pública realizada el pasado 28 de septiembre. Además, indicaron que deben esperar el informe completo del Departamento General de Irrigación sobre la situación hídrica en la provincia y el pronóstico de escurrimientos de la próxima temporada, que será el más bajo de las últimas décadas. Esos datos se conocerán recién el 13 de octubre.

No obstante, el estudio a cargo del organismo dirigido por Mario Draque ya estaría elaborado. Desde el EPAS indicaron que llegará al Ejecutivo “antes de noviembre” y que el ajuste se aplicaría en tramos. Esto, para evitar un impacto mayor en los bolsillos de los usuarios. Así sucedió a principios de año, cuando Suarez autorizó un incremento del 30% en enero y del 15% en mayo.

Desde la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) explicaron que aquel aumentó resultó insuficiente, por eso solicitaron una actualización del 58,31% a partir del 1 de noviembre, para hacerle frente a la crisis que atraviesa, con un déficit económico-financiero proyectado de $1.884,73 millones para el periodo julio 2022-junio 2023.

Esto significaría que, en promedio, las boletas pasen de $1.583 a $2.504 mensuales. El pedido de ajuste para cubrir su déficit operativo se basó en «las variables macroeconómicas, la inflación que afectó a los insumos y el dólar».

Qué pide Aysam y qué quiere hacer

La mayor distribuidora de la provincia, que dirige Alejandro Gallego, tomó para 2022 un índice inflacionario del 80%, en tanto que para 2023 estiman que sería de 60%-concordante con lo presupuestado por Nación-. Para sus componentes dolarizados, tuvo en cuenta una divisa de $159,59 para fin de año, y de $244,88 para el próximo.

A su vez, Aysam indicó que entre los lineamientos generales de su gestión se encuentra: el mantenimiento preventivo de redes y de plantas potabilizadoras, instalar 20.000 micromedidores y optimizar los procesos de recepción y solución de reclamos.

La empresa reconoció que las redes de agua deben ser renovadas. Según sus datos, el 11% está en mal estado. Esto representa 590 de 5.355 kilómetros, en su mayoría ubicadas en Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad de Mendoza, Las Heras y San Rafael. En el caso de las cloacas, el 29% de la red, unos 1.000 kilómetros, también deben ser reparadas.

“Vemos una concentración de problemas de redes en pocas comunas, debido a que los municipios fundacionales son los que tienen las redes más antiguas”, afirmó Gallego, quien dijo que proyectan reemplazar 60 kilómetros de redes por año.

Con esto, apuntan a disminuir el derroche de agua potable, al igual que con la instalación de más medidores. Del total de usuarios de Aysam solo 9% tiene medidor, ya que el sistema de cobro, en el resto de los casos, se realiza de acuerdo a los metros cuadrados cubiertos del hogar y de su ubicación. Esto es algo que el EPAS manifestó querer modificar.

Aumentos que se vienen

Además de la tarifa del agua, el Ejecutivo debe analizar un incremento en la boleta de la luz. El EPRE sugirió una suba media del 14%, mientras que las empresas solicitaron un 16%.

También decidirá un nuevo precio del pasaje de transporte público, previa audiencia pública el 5 de octubre. El EMOP informó que el costo del servicio tuvo un aumento del 73% promedio. Las prestadoras, en tanto, un 79%.

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
Fuente: https://www.elsol.com.ar/mendoza/por-que-el-epas-aun-no-informa-al-gobierno-cuanto-sugiere-aumentar-la-tarifa-del-agua
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por qué el EPAS aún no informa al Gobierno cuánto sugiere aumentar la tarifa del agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*