San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Mendoza celebró el Día de la Mujer Rural

Junto al vicegobernador Mario Abed, desde la Dirección de Agricultura realizó un importante homenaje y un reconocimiento a mujeres que se desempeñan a diario en la actividad agrícola provincial, nacional e internacional.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), realizó un importante encuentro en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujeres Rurales, celebrado el 15 de octubre.

Con la participación del vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, legisladores provinciales, nacionales y funcionarios del Gobierno de Mendoza, la iniciativa tuvo el objetivo de reconocer a las mujeres rurales por su contribución al desarrollo agrícola, su aporte a las economías regionales y su importancia en la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria de los pueblos.

En este marco, se convocó a mujeres líderes de nuestro territorio provincial y a instituciones, con el fin de sentar las bases de un trabajo en red que deberá consolidarse en la provincia, junto a experiencias nacionales e internacionales.

La representación de las mujeres rurales estuvo dada por María Cecilia Correa Santander, presidenta de la Agrupación Mujeres Rurales Codegua y presidenta de la Cooperativa de Artesanos Codegua (Chile). También es la coordinadora Regional de Mujeres Rurales en el vecino país.

Buenos Aires también dijo presente en el marco del encuentro. Desde Mercedes participaron Mirtha Retamoso, presidenta de la OSC mujeres del Noroeste, y Susana Castagneto, coordinadora general del grupo Roble de mujeres rurales y presidenta de la Asociación Regional del Oeste de Productores, Emprendedores y Artesanos (Aropea).

Por Mendoza, Sandra Vega, activa participante de los encuentros nacionales y nexo con mujeres rurales de nuestra provincia, representó junto a un grupo de mujeres de los distintos oasis mendocinos a todas las mujeres rurales de la provincia.

Las legisladoras Flavia Dalmau y Josefina Canale, junto al diputado Adrián Reche, con el apoyo de la senadora Gabriela Testa, generaron un proyecto de resolución para declarar de Interés Legislativo este encuentro y promover así la generación de redes de Mujeres Rurales.

En el marco del encuentro, el vicegobernador Mario Abed reconoció el importante trabajo que realizan las mujeres en actividades rurales: “Me llena de orgullo ver a muchas mujeres que son parte de la actividad rural de nuestra provincia. A muchas de ellas las conozco desde hace muchos años, desde mi gestión como intendente de Junín y sé del gran trabajo que realizan día a día en esta actividad. Muchas felicidades a todas en su día”.

Ana María Nadal, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, fue parte del encuentro y aprovechó la ocasión para invitar a seguir trabajando por el desarrollo y crecimiento de la mujer: “Desde nuestro ministerio, seguimos impulsando acciones tendientes a cuidar la salud de las mujeres que se desempeñan en actividades rurales. Hemos llegado con controles diversos a todo el territorio provincial. Las invito a seguir trabajando por más y mejores oportunidades”.

Al cierre, Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Agricultura, comentó: “Desde nuestra cartera económica provincial venimos trabajando fuertemente en el fortalecimiento de este sector productivo a través de diversos programas. Este es un encuentro donde avanzamos en el reconocimiento de los esfuerzos que estas mujeres realizan a diario para potenciar la actividad agrícola de Mendoza”.

Consultada la titular de Agricultura sobre cómo se avanzará a partir de ahora, comentó que está previsto que se realicen talleres departamentales desde noviembre de este año hasta marzo de 2023, para relevar necesidades y propuestas. En tanto, en abril del año próximo, se culminará con el Primer Encuentro de Mujeres Rurales y la conformación de la Red de Mujeres Rurales de Mendoza.

Fortalecer para crecer  

El espacio permitió hacer un repaso sobre las diversas acciones que se vienen desarrollando desde la cartera a cargo del ministro Vaquié, en pos de fortalecer la actividad agrícola provincial.

La funcionaria hizo hincapié en programas de fomento como herramientas fundamentales de fortalecimiento para diversos proyectos impulsados por mujeres. En este sentido, Navarro Canafoglia destacó: “Nuestro objetivo es poner a disposición herramientas que tiendan a la autogestión de proyectos que permitan a la mujer alcanzar la autonomía económica. Trabajamos en el acceso a mejor información, líneas de financiamiento, capacitaciones y asesoramiento personalizado”.

“En los países en desarrollo, las mujeres representan el 45% de la mano de obra agrícola y suelen trabajar entre 12 y 13 horas más que los hombres por semana. Menos de 20% de los propietarios de tierras en el mundo son mujeres. En la región, 39% de las mujeres rurales mayores de 15 años no tiene ingresos propios, versus 12,7% de los hombres. Otro dato importante tiene que ver con que las mujeres reinvierten hasta 90% de sus ganancias en sus hogares, dinero que se destina a nutrición, alimentos, atención médica, escuela y actividades generadoras de ingresos”, detalló Navarro Canafoglia.

A su turno, Lucía Pannocchia, coordinadora del programa Mujer Rural por el IDR, comentó: “Con esta iniciativa nos propusimos darle visibilidad al liderazgo y a la diversidad de roles que asumen diariamente las mujeres en el sector productivo. También buscamos promover la equidad a partir de acercarles salud, capacitaciones, asesoramiento técnico, legal, líneas de financiamiento y articulación con mujeres de otras comunidades”.

“En esta línea de trabajo, desde 2015, estamos abocados a actividades de desarrollo rural, pero con perspectiva de género, de ahí que comenzamos con el Programa ¨Mujer Rural. En coordinación con los ministerios de Economía y Energía y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto a otras áreas como cultura, municipios, nación, sector privado y ONG, transitamos un proceso que se ha ido transformando año a año, de acuerdo a las necesidades y a los avances puntuales de los grupo de mujeres de cada región”, cerró.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza celebró el Día de la Mujer Rural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*