San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La Policía de Mendoza sumará las cámaras de estaciones de servicio al Sistema de Videovigilancia

El acuerdo se cerró tras la reunión entre el Ministerio de Seguridad y la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines. Foto: GentilezaEl acuerdo se cerró tras la reunión entre el Ministerio de Seguridad y la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines.

Así lo acordaron el Ministerio de Seguridad y Amena, la entidad que nuclea a los expendedores de nafta. La idea es que más sectores de la sociedad se unan a la red de cámaras para prevenir delitos.

El Ministerio de Seguridad y la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) acordaron la incorporación de cámaras ubicadas en estaciones de servicios de la provincia al Sistema de Videovigilancia, para que la Policía pueda usar dichas filmaciones en su tarea de seguridad. La idea del Gobierno provincial es que más sectores sociales se adhieran a la iniciativa.

De la reunión que concretó el acuerdo participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director de Informática y Comunicaciones, Leandro Biskupovich, y el presidente de Amena, Isabelino Rodríguez. Este último, en diálogo con Los Andes, aseguró que se trata de “un beneficio comunitario”.

Aunque reconoció que “con Amena trabajamos hace mucho tiempo muy mancomunadamente en las zonas donde tienen estaciones de servicio”, Majul contó que en este caso la idea surgió “cuando se enteraron de la incorporación del nuevo software que nos permite conectar y sumar las cámaras privadas”.

Es decir, el Ministerio de Seguridad va a “aprovechar elementos que ya existen y que tiene a mano la población”, como lo son las cámaras ya instaladas.

De esta manera, dicho equipamiento va a ser incluido en la red del Sistema de Videovigilancia del gobierno provincial, y a partir de este convenio “inmediatamente vamos a poder pinchar esas cámaras y ver en vivo”, explicó el referente de Seguridad.

“Así podemos actuar mucho más rápido después del llamado al 911, ver por dónde se van los delincuentes y hacer un seguimiento mucho más acabado de la situación que esté pasando”, agregó Néstor Majul.

Isabelino Rodríguez, por su parte, explicó que “las estaciones de servicio tienen una gran capacidad de cámaras de seguridad instaladas, entonces la idea es hacerlas compatibles con el sistema que tiene la Policía, y de esa manera colaborar con la prevención del delito no solo en las estaciones”. El presidente de Amena, además, dijo que la iniciativa es parte de “un trabajo de hace muchos años en el tema de seguridad”

“Ahora estamos en una fase de disponer algunas cámaras que están estratégicamente colocadas en las entradas o salidas de las estaciones de servicio, y que estén direccionadas hacia la vía pública para que permitan detectar la eventual comisión de algún delito”, detalló Rodríguez. Así, además de estar conectadas al 911, “complementariamente los playeros tendrían dispositivos de pánico para llamar ese número, lo cual activaría la cámara en cuestión”, reveló el titular de Amena.

La incorporación de las cámaras de estaciones de servicios al Sistema de Videovigilancia podría permitir, entre otras cosas, “poder visualizar vehículos que tengan matrícula robada o también darles mayor seguridad a los clientes”. “En fin, es un beneficio comunitario”, reflexionó Isabelino Rodríguez.

Néstor Majul, por su parte, aclaró que “esto no se produce porque ellos tengan un problema de inseguridad, la idea es trabajar en conjunto con esta incorporación para ser todavía más eficiente de lo que se está haciendo”. “Le vamos a agregar a nuestro sistema muchos más ojos”, concluyó.

Por último, el presidente de Amena manifestó que “a esto se tienen que ir sumando otros sectores de la sociedad para integrarlas a este sistema de vigilancia y hacer una ciudad transparente, que tenga los ojos alertas en todos lados”.

En este sentido, el subsecretario de Relaciones Institucionales de Seguridad confirmó que ya hay diálogos con más interesados, como la Cámara de Comercio de San Rafael o los mercados cooperativos de verdura. “Todo lo que esté bien organizado, bienvenido sea. Vamos a ir por parte, porque no queremos entusiasmar a todos y que no nos dé la capacidad operativa de hacerlo”, concluyó Majul.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/la-policia-de-mendoza-sumara-las-camaras-de-estaciones-de-servicio-al-sistema-de-videovigilancia/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Policía de Mendoza sumará las cámaras de estaciones de servicio al Sistema de Videovigilancia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*