San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

La papa, por las nubes: aumentó más de 500% en el año en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1666549278376precio-papa.jpgUna suba importante en casi un año.
En diciembre del año pasado, el kilo costaba 41,40 pesos y hoy las verdulerías lo ofrecen a $250. Aseguran que se trata de un fenómeno puntual marcado por la baja en la oferta de producto.

Otra vez, el precio de algunas verduras está por las nubes. Incluso productos esenciales, como las papas, duplicaron su valor de venta al público en las últimas semanas, debido fundamentalmente a la escasez de oferta.

En ese cuadro, el valor de la papa subió en Mendoza aproximadamente el 110% respecto a los valores que tenía a fines de agosto, dato que surge de comparar el valor que marca la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) con lo que se está cobrando hoy en las verdulerías.

De acuerdo con el organismo provincial, en agosto (último dato oficial disponible), en promedio el kilo del producto se comercializó a $106, mientras que ahora en las verdulerías se ofrece a $250. Es decir, un salto de 135%.

«Lo que está sucediendo con la papa es que hubo una disminución de siembra, de modo que hay menor oferta en el mercado», señaló Damián Di Pace, director de la consultora de consumo masivo Focus Market, a la agencia Noticias Argentinas.

El especialista también aclaró que «la papa viene subiendo desde principio de año». En efecto, datos de la DEIE detallan que en Mendoza, en diciembre de 2021, el valor del producto era de $41,40, lo cual indica que el incremento acumulado en el presente año es de más del 500%.

Di Pace consideró que esa situación se sumó «una suba de costos de agroquímicos y fertilizantes que hizo que no haya demasiados incentivos, porque como el precio de la papa en general está a la baja, provocó que muchos decidieran disminuir la siembra». Al respecto, explicó que «por eso ahora hay menos producto en el mercado».

En la misma sintonía, el director del Mercado de Abasto de Río Cuarto, Ernesto Guevara, aseguró en referencia al precio que alcanzó la papa que se trata de un fenómeno puntual marcado por la baja en la oferta de producto.

“Estamos en un hueco entre la producción de papa de Villa Dolores y Balcarce, provincia de Buenos Aires, y hoy está entrando algo del norte. La producción es bastante escasa y esto repercute en el precio. Quizá tarde un poco más en bajar que la papa, pero la expectativa es que baje en el corto a mediano plazo”, anticipó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco), Juan Bautista Perlo, indicó en declaraciones radiales que la papa ahora está con el precio elevado «porque queda vieja y todavía no salió la producción de la nueva de Villa Dolores y de Tucumán».

Productores destacan que el sector ha tenido que enfrentar un difícil escenario durante todo 2022. Por una parte, el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania hizo que el precio de los fertilizantes creciera con fuerza. Además, el clima tampoco acompañó: el fenómeno de la Niña, las sequías y las heladas provocaron una merma de las toneladas por hectárea y retrasaron las fechas de cosecha

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/la-papa-por-las-nubes-aumento-mas-de-500-en-el-ano-en-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La papa, por las nubes: aumentó más de 500% en el año en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*