San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La muestra fotográfica “Malvinas, retrato de un sentimiento” llegó a San Rafael

Hasta el 25 de octubre, la exposición permanecerá en el Centro de Congresos y Convenciones Alfredo Bufano. Forma parte de las actividades conmemorativas por los 40 años de la Gesta de Malvinas.

Malvinas, retrato de un sentimiento llega a Mendoza de la mano de editorial Taeda, gracias a la gestión del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas y el Gobierno provincial.

Esta exposición itinerante se enmarca en las actividades organizadas por el Observatorio Cuestión Malvinas para conmemorar los 40 años de la gesta. La exposición de editorial Taeda reúne los mejores trabajos de cinco reporteros gráficos que cubrieron la guerra.

La presentación contó con la presencia de Eduardo Luna, rector de la Universidad de Mendoza y presidente del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, integrado por todas las universidades públicas y privadas con asiento en la provincia de Mendoza desde 2014.

Sobre el arribo de la muestra, Luna comentó: “Esta organización de universidades viene trabajando continuamente y en distintos ámbitos, divulgando y promoviendo la cuestión Malvinas. Estos 40 años nos han motivado, nuevamente, para poner en valor nuestra actividad y que llegue a todos los argentinos, porque la Cuestión Malvinas nos compromete individual y nos compromete institucionalmente. El observatorio tiene por objetivo realizar determinadas actividades de orden académico y con la amplitud necesaria para concientizar, investigar y divulgar a fin de ir concientizando a nuestros alumnos en primer lugar y a la comunidad en general sobre este tema”.

Por su parte, Rubén Breso, rector de la Universidad de Congreso y miembro del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, habló en la presentación y destacó: “Estamos aquí gracias a la iniciativa de la Fundación Taeda, que no se dio las imágenes que vienen recorriendo la República Argentina, desde Ushuaia a Jujuy. Recién este año pudo venir a la región cuyana como una forma de concluir todos los festejos y todo lo que venimos realizando a través de estos 40 años de la Cuestión Malvinas. Esto tiene que ser un ejemplo para la sociedad argentina, que estamos unidos todos detrás de un fin común, que es valorar la gesta Malvinas y lo que han hecho nuestros soldados, nuestros oficiales, suboficiales y población civil en defensa de la soberanía”.

Finalmente, Federico Zamarbide, vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, comentó: “Se cumplen 40 años de esta gesta histórica, dolorosa y honorable para el país. A diferencia de otras gestas, lo que tiene Malvinas es que muchos de los protagonistas todavía están con nosotros, por eso tenemos el deber de rendirles homenaje y tenemos la oportunidad de aprovechar su experiencia y que puedan transmitir ese legado a las generaciones venideras. Con ese concepto se realiza esta muestra. Agradezco la participación de las universidades públicas y privadas de San Rafael. Hay una decisión del Gobernador Rodolfo Suarez y de la ministra Nora Vicario de federalizar las muestras que traemos a la provincia”.

Malvinas, retrato de un sentimiento

Esta exposición itinerante se enmarca en las actividades organizadas por el observatorio para conmemorar los 40 años de la Gesta de Malvinas. La exposición de editorial Taeda reúne los mejores trabajos de cinco reporteros gráficos que cubrieron la guerra. Se trata de Eduardo Farré, Rafael Wollmann, Román Von Ekstein, Juan Sandoval y Osvaldo Zurlo. A través de sus fotografías, se puede descubrir el lado más humano del conflicto y revivir las experiencias de aquellos que no dudaron en entregar todo por la Patria.

Desde 2007, la muestra recorre cada rincón del país, desde Ushuaia hasta la Quebrada de Humahuaca, pasando por Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, Corrientes y localidades de la provincia de Buenos Aires, como Chivilcoy, Junín, Lanús, Lomas de Zamora y Vicente López.

Compuesta por 40 gigantografías que incluyen retroiluminación alimentada por luz solar, la exposición se instala en espacios públicos o instituciones educativas, para asegurar el acceso de toda la comunidad. A través de las imágenes, es posible reconstruir capítulos claves de la guerra: familias que despiden a sus hijos en el continente, la rendición de los ingleses, soldados que esperan junto a los morteros la llegada británica, reclutas echados contra la pared de un galpón que leen diarios argentinos, y muchas otras fotografías.

La muestra fotográfica podrá visitarse hasta el 25 de octubre en el Centro de Congresos y Exposiciones, ubicado en calle Luis Tirasso 1025 de San Rafael.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La muestra fotográfica “Malvinas, retrato de un sentimiento” llegó a San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*