San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La Cámpora cuestionó la «militarización» de Villa Mascardi y repudió «vulneración de derechos» a los mapuches

La Cámpora repudió "la vulneración de derechos" a los mapuches en Villa Mascardi.La Cámpora repudió «la vulneración de derechos» a los mapuches en Villa Mascardi.NA

La organización a cargo de Máximo Kirchner criticó el desalojo que llevó adelante el Comando Unificado de las fuerzas federales bajo órdenes del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

La Cámpora, organización que lidera el diputado Máximo Kirchner, y uno de los pilares del Frente de Todos, repudió el accionar del Comando Unificado de las fuerzas federales en el marco del operativo llevado adelante en Villa Mascardi y denunció «vulneración de derechos» ante el desalojo a mapuches en el marco del conflicto.

«Repudiamos con enorme preocupación la militarización y la vulneración de derechos que viene desarrollándose en Villa Mascardi desde el pasado 4 de octubre a partir del accionar del Comando Unificado de las fuerzas federales que desalojaron y detuvieron a niñas, niños y mujeres, trasladando a cuatro de ellas a más de 1.500 kilómetros de distancia de sus hijas e hijos pequeños, sin derecho a defensa y con desconocimiento de los delitos que se les imputan», reza el escueto comunicado difundido a través de su página web lacampora.org.

En la misma línea, la agrupación que respalda a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que el accionar de las fuerzas comandadas por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tras argumentar que «va en contra de las normas y tratados internacionales de derechos humanos, y evidencia la falta de perspectiva de género y desconocimiento de la interculturalidad del Poder Judicial y los actores interviniente».

«El Estado siempre debe velar por los derechos humanos, particularmente de mujeres, niñas y niños. Por eso, instamos a que se garanticen de manera urgente los derechos de las mujeres que hoy están detenidas en Ezeiza y en la PSA de Bariloche, y a recuperar la senda del diálogo para encontrar una resolución final a este conflicto», exigieron el pasado viernes.

No se trata del primer espacio oficialista que se expresa de esa manera. La primera en cuestionar las órdenes del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue la exministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien renunció a su cargo bajo los mismos argumentos. «En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite», manifestó Gómez Alcorta en una extensiva misiva en la que comunicaba su dimisión.

«Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político«, argumentó.

A su parte, la jueza federal Silvana Domínguez ordenó el pasado sábado que las cuatro mujeres de la comunidad mapuche que fueron detenidas durante el desalojo sean trasladadas desde la cárcel de Ezeiza a la ciudad de Bariloche, según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

«La jueza federal de Bariloche acaba de indicar que las cuatro mujeres mapuches alojadas en Ezeiza, sean trasladadas nuevamente a Bariloche», publicó el CELS en su cuenta oficial de Twitter.

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Cámpora cuestionó la «militarización» de Villa Mascardi y repudió «vulneración de derechos» a los mapuches»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*