San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Inflación: para el ministro Claudio Moroni «es muy difícil recuperar los salarios»

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581958473355Captura%20de%20Pantalla%202020-02-17%20a%20la(s)%2013.54.22.jpgClaudio Moroni.
El titular de Trabajo había sido cuestionado por La Cámpora por «un déficit en materia de gestión».
Tras la presión del kirchnerismo, Claudio Moroni, ministro de Trabajo, se presentó en la Cámara de Diputados para defender el proyecto de Presupuesto 2023. Allí admitió que “es difícil recuperar los salarios cuando la inflación es tan alta”.

Se trata de uno de los funcionarios más alineados con el presidente Alberto Fernández y cuestionados por Andrés «Cuervo» Larroque, uno de los más cercanos a Máximo Kirchner. «Claramente, hay un déficit en materia de gestión», dijo el ministro.

La Cámpora también le dejó un mensaje en el Congreso al vaciar la Comisión de Presupuesto, en uno de los momentos más tensos del tratamiento del proyecto enviado por Sergio Massa.

En ese contexto, Moroni tuvo que hacer frente a las críticas de la izquierda, a través de Nicolás Del Caño. «¿Cómo piensa hacer su gobierno para recomponer los salarios?», le preguntó el diputado del Frente de Izquierda.

El ministro respondió que el Ejecutivo quiere que «el salario crezca», y agregó: «Sabemos que tenemos que mejorar los ingresos reales, pero la Argentina fue uno de los países que menos salario perdió en la región y en el mundo».

«Estamos con un problema inflacionario severo y quisiéramos recuperar los 20 puntos que se perdieron de salario. Si analizamos los números fuera de contexto tenemos que seguir, pero la pandemia existió y fue la peor crisis de la humanidad», aseguró.

Un poco más reflexivo, el ministro admitió que «una meta» es recuperar los salarios, pero aclaró que primero «hay que recomponerse de la inflación».

En su exposición, Moroni destacó la tasa de desempleo puede seguir en descenso luego de ubicarse en una tasa del 6,9%, «una de las más bajas» al tiempo que resaltó que en la actualidad se reporta «la mayor cantidad de inscriptos en el sistema de seguridad social, con mayor cantidad de trabajadores mujeres desde que tenemos estadísticas».

El ministro también dijo que pese a la inflación acelerada, mediante la negociación colectiva se van ajustando los salarios con algunas demoras. «En 2022, se homologaron 2770 acuerdos salariales, la mayor cantidad de homologaciones, no tenemos ni otro antecedente», sostuvo.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/inflacion-para-el-ministro-claudio-moroni-es-muy-dificil-recuperar-los-salarios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inflación: para el ministro Claudio Moroni «es muy difícil recuperar los salarios»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*