San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Etiquetado de productos veganos y vegetarianos

El Gobierno nacional actualizó el Código Alimentario Argentino (CAA) para incluir en el rotulado de los alimentos las leyendas de productos veganos y vegetarianos, con el propósito de “promover la competitividad” y “brindar acceso a la información clara y veraz para toda la población”.

En agosto de 2022, se publicó en el Boletín Oficial argentino la Resolución 5/2022, que define qué son los productos alimenticios veganos y vegetarianos y cómo se pueden etiquetar, en esencia, reconociendo oficialmente la existencia de alimentos veganos. Tanto las organizaciones veganas como la industria cárnica y láctea han dado la bienvenida esta resolución, ya que consideran que evitará que los consumidores se confundan.

La Resolución 2/2022 incorpora al CAA el artículo 229, el cual establece: “Los productos que no contengan ingredientes de origen animal y/o sus derivados (incluidos los aditivos y coadyuvantes) podrán consignar las leyendas ‘Solo con ingredientes de origen vegetal’, ‘100% vegetal’, ‘Hecho a base de plantas’, siempre y cuando los elaboradores e importadores acrediten ante la Autoridad Sanitaria competente en el marco de la autorización del producto tal condición.

“El término vegano queda reservado para los productos que no contengan ingredientes de origen animal y/o sus derivados (incluidos los aditivos y coadyuvantes) y cuyos elaboradores e importadores acrediten ante los organismos nacionales competentes que sus procesos y sistema de gestión garantizan el cumplimiento de lo descripto anteriormente, los cuales podrán ser verificados por entidad con reconocimiento oficial. Estos productos podrán consignar en sus rótulos las leyendas: PRODUCTO VEGANO o ALIMENTO VEGANO”.

“El término vegetariano queda reservado para los productos que no contengan ingredientes de origen animal y/o sus derivados (incluidos los aditivos y coadyuvantes), excepto los siguientes ingredientes y/o sus componentes o derivados: leche, productos lácteos; huevos u ovoproductos obtenidos de animales vivos; miel o productos derivados apícolas”.

Con esta nueva actualización, Argentina se convirtió en uno de los primeros en incluir los atributos “vegano” y “vegetariano” en sus normativas nacionales, con el fin de evitar publicidades engañosas en el packaging de los alimentos.

Finalmente, los organismos encargados de certificar la acreditación serán la ANMAT y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del INAL, junto a la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Alimentos Veganos y Vegetarianos – Resolución conjunta 05/2022 https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/267781/20220802

¿Se puede certificar que un producto es vegano o vegetariano en nuestro país?

Frente al crecimiento del mercado vegano y vegetariano, como también el impacto que ha cobrado en los últimos años el cuidado del bienestar de los animales, ha surgido la necesidad de certificar estos productos.

Si bien en nuestro país se acaban de legislar estos alimentos, el aporte de un sello le da al producto un valor agregado y hace que sea fácil de identificar para el consumidor.

En nuestro país hay varias organizaciones que certifican estos productos, entre ellos podemos mencionar:

IRAM

Ha desarrollado el Protocolo Sello IRAM-V, basado en la norma internacional ISO 23662 que establece definiciones y criterios técnicos para alimentos veganos y vegetarianos y materias primas con estas características.

Este sello puede aplicarse sobre una diversidad de productos: alimentos, cosméticos, indumentaria, calzado y muchos más.

https://www.iram.org.ar/servicio/sello-iram-v/

V-Label

Creada en el 2000, la Unión Vegana(UVA) fue la primera organización vegana/vegetariana de Argentina.A través de laUVAse puede obtener la certificación vegana V-Label.

V-Labeles un símbolo reconocido internacionalmente para el etiquetado de productos y servicios veganos y vegetarianos, en Argentina solo certifica productos veganos.

La certificación no solo incluye alimentos sino también cosméticos, elementos de aseo personal, de limpieza, vestimenta y calzado.

https://www.certificacionvegana.org/

Organización Internacional Agropecuaria (OIA)

OIA ha creado el Protocolo Privado DNE 033 para productos Veganos y Vegetarianos con el objetivo de certificar productos que no contienen ingredientes de origen animal y que no han sido experimentados en animales.

Los sellos OIA VEGANO y OIA VEGETARIANO son un símbolo registrado reconocido para el etiquetado de productos y servicios veganos y vegetarianos.

El Protocolo OIA está diseñado par que puedan certificarse todos los alimentos, cosméticos e indumentaria y a sus materias primas primarias e intermedias que hayan sido producidas sin la utilización de animales o sus productos o sub productos.

De esta forma incluye desde la producción primaria de productos e insumos, transporte, almacenamiento, procesamiento e industrialización, envasado, etiquetado y distribución.

https://www.oia.com.ar

Veg Argentina

Veg Argentina garantiza el cumplimiento del esquema de certificación de productos veganos, permitiendo diferenciar alimentos, productos de higiene personal, cosméticos, perfumes, indumentaria y accesorios entre otros. es un sello desarrollado por LIAF Control, basado en la Norma ISO 17030. https://vegartenina.com

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Etiquetado de productos veganos y vegetarianos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*