San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Espino albar

El espino blanco o espino albar es una planta medicinal espinosa que se encuentra en las regiones más templadas del norte. Es una planta que crece de forma silvestre en los setos, en Europa y el nordeste de Estados Unidos y Canadá. Las flores del espino blanco producen frutos ovalados de color rojo oscuro con hueso.

El espino albar ha sido usado durante siglos para frenar las arritmias y regular la actividad del corazón. Pero también cuenta con principios activos que podrían facilitar la lipólisis y, por tanto, la pérdida de peso

Beneficios

  • El espino albar ayuda a metabolizar las grasas: Por su actividad positiva en la metabolización de la grasa, los frutos de espino albar se recomiendan como complemento de una dieta equilibrada. Parece ser que las bayas del espino albar son útiles para metabolizar las grasas. Se trata de un uso ya conocido de la medicina tradicional china, que denominaba a la planta shan zha. Según se ha descubierto, los principios activos contenidos en los frutos, fundamentalmente procianidinas, envían una señal para activar la lipólisis (degradación de la grasa). Los triglicéridos, forma en la que se acumula la grasa en el organismo, son degradados y aparecen los ácidos grasos, que pueden ser fácilmente expulsados de la célula y eliminados.
  • Para los que intentan dejar de fumar: Los frutos de espino albar también resultan muy prácticos para las personas queintentan dejar de fumar, les ayuda a mantener su peso a raya al tiempo que modera la ansiedad provocada por el proceso de deshabituación al tabaquismo.
  • Bueno por sus propiedades sedantes: que beneficiarán a aquellas personas que tengan insomnio. El espino albar junto con plantas como la valeriana, la pasionariao la hierba de San Juan, son un remedio eficaz para reducir problemas de nerviosismo.

Propiedades

  • Acción cardiotónica, antiarrítmica. Aumentan la fuerza de contracción cardíaca y disminuyen la excitabilidad del corazón.
  • Efecto cardioprotector frente a fenómenos de isquemia miocárdica.
  • Efecto depresor del sistema nervioso central. Eso aumenta el tiempo del sueñoinducido por barbitúricos y disminuye la motilidad espontánea.
  • Efecto antioxidante. Existen diversos estudios que demuestran la actividad antioxidante de los flavonoides.
  • Propiedades ansiolíticas.Elimina la ansiedad, por lo cual resulta apropiada para aquellas personas cuyo nerviosismo les lleva a padecer insomnio, angustia, taquicardia, etc.

Usos recomendados

  • Insuficiencia cardiaca leve.Tomado entre cuatro y ocho semanas, produce un aumento del trabajo cardiaco y un descenso del producto tensión arterial-frecuencia cardiaca.
  • Alteraciones del ritmo cardíacoque no requieran el uso de digitálicos: extrasístoles, taquicardia paroxística y bradiarritmia.
  • Coadyuvante en el tratamiento de alteraciones nerviosas, como la ansiedad o el insomnio.

Contraindicaciones

El uso de esta planta combinado con medicinas para la hipertensión o para el corazón puede intensificar los efectos demasiado, por ello es un médico el que debe indicar su uso. También, algunos de los preparados con espino blanco tienen alcohol por lo que no es recomendable que personas que se estén deshabituando al alcohol los tomen.

Recetas con Espino blanco

  • Batidos de Espino blanco: Las bayas frescas son perfectas para smoothies o batidos. Aunque, separar la pulpa de las pepitas que contienen las bayas del espino blanco es un poco complicado, si se consigue, se puede añadir a cualquier receta si buscas mejorar la salud de tu corazón.
  • Infusiones de Espino blanco: Las infusiones de espino blanco se pueden realizar con flores frescas de espino blanco, bayas frescas o secas, siempre algo machacadas. Se añaden al agua hirviendo y se tapa, dejándolo reposar unos 10 minutos. Recuerda siempre colarlo para quitar los huesos de las bayas.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Espino albar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*