San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

En 34 meses de la presidencia de Alberto Fernández se duplicó en dólares la deuda pública en pesos: ya representa un tercio del total

El 33% de la deuda en situación de pago normal es pagadera en moneda local mientras que, el 67% restante, en moneda extranjera (Franco Fafasuli)Se trata de una estrategia para “licuarla” a través de la constante devaluación de la moneda. Pagos netos al Fondo Monetario Internacional

El 33% de la deuda en situación de pago normal es pagadera en moneda local mientras que, el 67% restante, en moneda extranjera (Franco Fafasuli)

En el noveno mes de 2022, el stock de deuda bruta ascendió a un monto total equivalente a USD 382.249 millones, de los cuales USD 379.831 millones se encuentra en situación de pago normal”, informó la Secretaría de Finanzas de la Nación.

El 33% de la deuda en situación de pago normal es pagadera en moneda local mientras que, el 67% restante, en moneda extranjera.

Fuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de Economía
Fuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de Economía

Se consolida así la estrategia inicial del gobierno de Alberto Fernández, impulsada desde el primer día por parte del exministro de Economía, Martín Guzmán, de aumentar la proporción de la deuda pública en pesos, porque se considera que de ese modo se “recupera soberanía” y, por tanto, a través de la desgastada y nociva política de depreciación de la moneda nacional se logra reducir su evolución cuando se la convierte en dólares.

Así, según la serie de datos de Finanzas, desde diciembre de 2019 a septiembre 2022 los compromisos acumulados por la Administración Central en pesos ese elevaron del equivalente a USD 63.408 millones a USD 126.885 millones, en tanto su participación en el total pasó de 20,4% (un quinto) a 33,4% (un tercio).

Sin embargo, el resultado final en los primeros 34 meses del gobierno del Frente de Todos fue parcial, porque frente al cierre de las fuentes de crédito internacional para la Argentina que se manifiesta en la escalada del Índice de Riesgo País a más de 2.700 puntos básicos -superior a 30% anual en dólares-, excepto los acuerdos de largo plazo que se mantuvieron con los organismos internacionales, los inversores locales se hicieron fuertes en exigir bonos y Letras ajustables por inflación y por la variación de la cotización del dólar en el mercado interno.

De ahí que las “diferencias por ajustes de valuación” permitieron disminuir en USD 36.206 millones la deuda en pesos emitida únicamente a tasa de interés, la indexada, por el contrario, se elevó en el período considerado en el equivalente a USD 18.132 millones, al no acompañar la tasa de devaluación el ritmo de aceleración del promedio del Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec.

“El 75% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 19% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 5% corresponde a Adelantos Transitorios 2 y el 1% restante a otros instrumentos”, informó la Secretaría de Finanzas.

Fuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de EconomíaFuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de Economía

Los Títulos Públicos en circulación suman USD 218.593 millones, aumentaron en el equivalente de USD 48.503 millones; y las Letras USD 125.454 millones, se agregaron en el período USD 8.637 millones.

Subibaja de la asistencia al Tesoro del BCRA y de organismos internacionales

Y si bien en septiembre, conforme con el compromiso asumido por el ministro de Economía, Sergio Massa, los Adelantos Transitorios del Banco Central se redujeron -convertidos a dólares- en USD 1.176 millones, en el acumulado desde el cambio de gobierno aumentó en USD 25.793 millones a USD 55.846 millones, denotando la conjunción de persistencia de alto déficit fiscal total y de carencia de fuentes genuinas de financiamiento por parte inversores privados internacionales y locales.

Ese fenómeno se ha ido convirtiendo en un círculo vicioso que se retroalimenta, al resistir el ala política de gobierno a encarar cambios estructurales que posibiliten desacelerar el ritmo de inflación derivado de un gasto público total inflexible a la baja en valores reales.

En contrapartida, pese a la continuidad del acuerdo de crédito stand-by con el FMIel Gobierno ha logrado mantener una de las premisas del kirchnerismo de disminuir la dependencia del financiamiento de organismos internacionales, en particular con el FMI.

En valores absolutos significó sendas cancelaciones netas respecto del nivel de noviembre 2019 de USD 843 millones, y USD 4.513 millones, respectivamente. En tanto que, en términos relativos, redujeron su participación en el total de 21,6% y 14%, en cada caso al comienzo de la gestión, a 17,5% y 10,3%, sucesivamente.

Fuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de EconomíaFuente: Secretaría de Finanzas, Ministerio de Economía

En cuanto a la estructura de tasas de la deuda de la Administración Central, se destacó en los primeros 34 meses de gobierno de Alberto Fernández sendas disminuciones de la emitida con rendimiento fijo (20,7% del total) y variable (8,5%) en 0,6 y 4,3 puntos porcentuales, respectivamente. Por el contrario, aumentó en 5 pp la participación de los compromisos asumidos sin premio adicional a los derivados de la indexación por la variación del IPC y del tipo de cambio.

Destaca la Secretaría de Finanzas que “A partir de definiciones internacionales, se utiliza el dólar como unidad de cuenta para dar comparabilidad y estandarizar las estadísticas. De esta forma, todas las cifras se expresan en su equivalente en dólares aplicando el tipo de cambio del último día hábil del período para convertir a dicha moneda las restantes deudas emitidas y pagaderas en: pesos, derechos especiales de giro (DEG), euro, yen, etc.”.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2022/10/22/en-34-meses-de-la-presidencia-de-alberto-fernandez-se-duplico-la-deuda-publica-en-pesos-ya-representa-un-tercio-del-total/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En 34 meses de la presidencia de Alberto Fernández se duplicó en dólares la deuda pública en pesos: ya representa un tercio del total»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*