San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El Iscamen lanzó la primera alerta para el control de polilla de la vid

Los productores vitícolas de los diversos oasis productivos deben iniciar tratamientos para el control de la plaga cuando sus variedades de vid presenten racimos florales (antes de la apertura de flores) de 5-7 centímetros en promedio.

Es preciso que cada productor aplique insecticidas cuando las condiciones fenológicas sean las adecuadas: racimos florales de 5 a 7 cm en promedio. Tener presente que variedades de floración temprana como sauvignon blanc, chardonnay, entre otras, requerirán más de una aplicación para mantener protección desde su prefloración hasta principios de noviembre.

Deben realizar tratamientos incluso aquellos que apliquen la técnica de confusión sexual o quienes reciben el servicio de tratamientos aéreos.

En caso de aplicar el insecticida junto con un fungicida, se recomienda verificar la compatibilidad de la mezcla (específicamente para el caso de funguicidas con cobre en su composición), debiendo evitarse el empleo de estos productos que produzcan un caldo alcalino.

Los insecticidas requieren que el caldo de pulverización presente pH inferior a 7 para su correcto desempeño. Por ello, en caso de contarse con aguas de un pH superior, deben emplearse correctores de pH o productos buffer para lograr un correcto control del insecto mediante la aplicación del insecticida. Todos los productos insecticidas autorizados para el control de Lobesia botrana presentan este requerimiento.

La maquinaria de pulverización debe estar calibrada para aplicar los volúmenes de caldo requeridos para alcanzar la cobertura del cultivo. Es importante lograr un alto número de impactos sobre los racimos, con gotas muy pequeñas, para alcanzar el mejor resultado posible.

Al aplicar agroquímicos, usar siempre equipo de protección al utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental. Realizar el triple lavado de los envases vacíos de fitosanitarios y entregarlos en los centros de almacenamiento habilitados. Además, consultar el pronóstico del tiempo antes de pulverizar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Iscamen lanzó la primera alerta para el control de polilla de la vid»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*