San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno le replica a La Cámpora: dice que el acuerdo con el FMI está vigente y que se cumplirán las metas

Alberto Fernández y Sergio Massa, este miércoles, en Casa Rosada. Foto Presidencia de la Nación.

Después de que Alberto Fernández resaltara el lunes que quiere discutir cambios en las pautas trazadas con el Fondo Monetario, y de que la plana mayor de La Cámpora insistiera en estos últimos días con que el acuerdo «está caído», el jefe de Gabinete, Juan Manzur, rechazó este miércoles esos dichos y desde el Ministerio de Economía le aseguraron a este diario que la hoja de ruta «se cumple» tal como se acordó con el organismo.

«Todos los caminos son sin tocar las metas», remarcaron a Clarín desde el Palacio de Hacienda que conduce Sergio Massa, que por la tarde estuvo reunido con el Presidente en Casa Rosada.

«Hasta el 30 de septiembre no hubo riesgo de incumplimiento, y en octubre, noviembre y diciembre vamos a seguir en esta línea de convergencia del 2,5% de déficit fiscal pautado para el 2022», abundaron.

Desde Economía buscaron que la ratificación de lo pactado con el FMI no implicase una respuesta a la agrupación liderada por Máximo Kirchner, que planteó el lunes, en el acto por el Día de la Lealtad en Plaza de Mayo, que el acuerdo estaba «caído».

Fue una semana después de que el directorio del organismo aprobara la segunda revisión, que permitió «un desembolso inmediato de aproximadamente 3.800 millones de dólares», según confirmaron desde Washington.

Lo mismo que Kirchner, de todos modos, había expresado días atrás Andrés «El Cuervo» Larroque, uno de los principales voceros políticos del kirchnerismo, que, sin embargo, resaltó en su cuenta de Twitter un hilo del ministro de Economía con su exposición en el Comité de Desarrollo del Banco Mundial de la semana pasada: «Planteamos la absurda contradicción entre los organismos de desarrollo y el FMI a la hora de mirar las cuentas públicas», sostuvo el funcionario en Washington.

Alianzas que crujen

Lo cierto es que las alianzas puertas adentro del Frente de Todos volvieron a crujir en estas últimas semanas por las necesidades del programa económico y las diferencias políticas, expuestas con la multiplicidad de actos por el 17 de octubre y los recientes cambios de gabinete en los que el Presidente, como dejó trascender, avanzó de manera inconsulta.

«No, no, para nada», dijo Manzur este miércoles en la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete cuando los periodistas acreditados en Casa Rosada le consultaron por los dichos de Máximo Kirchner referidos al acuerdo con el Fondo.

Fuentes de Economía explicaron que la «última gran modificación del presupuesto», de junio -a través del decreto 331-, fue ratificada por el FMI, y se realizó «de manera compatible» con las metas del acuerdo

. En el Palacio de Hacienda hay un monitoreo frecuente de las variables del programa económico trazado con el organismo. «Hay ampliación de recursos y caída o subida de gastos: tenemos la confianza en el sendero fiscal que nos lleva al cumplimiento de las metas, del 2,5% del déficit primario y de la deuda flotante», subrayaron.

La discusión interna en torno al FMI está atravesada por el rumbo del programa económico: más allá de que el vínculo con Massa sigue fluido -no así con el Presidente-, el kirchnerismo redobló en estos últimos las presiones para avanzar «urgente» con una suma fija para los trabajadores, tal como lo reclamaron en el acto del lunes en Plaza de Mayo.

También los movimientos sociales, en particular el Evita, que esperan con la misma premura que el equipo económico resuelva administrativamente en favor del monotributo social, una discusión empantanada hace tiempo en el Congreso.

El Gobierno todavía no se define. Por el momento solo oficializó el bono para los sectores más vulnerables con un costo fiscal, según fuentes de Hacienda, calculado en unos $60.0000 millones.

Es parte de la discusión que Fernández blanqueó el lunes en Cañuelas con el board del Fondo. «Vamos a discutir (con ellos) y con todos los que haya que discutir que eso no es un gasto, es una inversion», planteó el Presidente.

Según el Gobierno, ese bono será financiado con parte de la recaudación de la liquidación del agro de septiembre y con «otros recursos adicionales». Según fuentes oficiales, hubo, por caso, recaudación «claramente por encima de lo previsto para el segundo semestre» en Ganancias, IVA y Aportes y Contribuciones.

En Casa Rosada explican, además, que la demora en la segmentación de las tarifas de los servicios públicos no conllevan «riesgos» para el resultado fiscal de este año.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/gobierno-replica-campora-dice-acuerdo-fmi-vigente-cumpliran-metas_0_BJADy9KZ7O.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno le replica a La Cámpora: dice que el acuerdo con el FMI está vigente y que se cumplirán las metas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*