San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El Futuro Agropecuario de San Rafael es un cambio de Cultura – Por:.Lic. Alejandro Kachurovsky

Hoy más que nunca necesitamos un estado fuerte orientado a generar condiciones para hacer crecer la matriz productiva, el estado debe facilitar créditos y programas para la tecnología del agro pero a la vez ponerse objetivos de producción para lograr que sea rentable tanto para el productor como para el departamento. El agro no debe ser un sufrimiento, o pensar en el sacrificio solamente, tiene que ser el orgullo de San Rafael y lograr una soberanía alimentaria y productiva del departamento.

Como ya sabemos, el oasis sur de nuestra provincia es la zona con mayor superficie cultivada de frutales y algunas hortalizas; sin embargo, la lucha con los factores climáticos, impuestos, adquisición de materia prima, falta de acceso a conocimientos agro técnicos, y la gran crisis que atraviesa nuestro país, sumado a la escases de los recursos hídricos no permite que nuestros productores puedan avanzar y generar un crecimiento exponencial en el sistema agro.

El no pensar en lo agropecuario como una inversión segura y siempre pensar en algo riesgoso, sacrificado nos saca del eje que podría ser la mejor ampliación en la matriz productiva de San Rafael. Para todo eso necesitamos políticas serias y orientadas a cubrir la necesidad del mercado.

Entonces surgen algunas preguntas:

¿Es posible lograr que la producción agropecuaria surja nuevamente con más fuerza en este sector departamental?,¿Podemos reducir costo alguno para desarrollar las mismas?, ¿Que ideas innovadoras podemos tomar para poder acompañar a nuestros productores y a la comunidad?…

Los diferentes distritos de nuestro departamento poseen pequeños, medianos y grandes invernaderos que trabajan sobre la producción hortícola, pero realmente. ¿Todos tienen conocimientos sobre la iniciación en estos proyectos?, la respuesta es No, por lo que desde nuestra visión, se propone lo siguiente:

Primero Que nada y más importante crear un ente departamental que traccione y promueva certificaciones del Senasa, relevamientos, análisis de datos y ejecute acciones orientadas a la comercialización. Luego vamos a las políticas particulares:

  • Generar nuevas articulaciones con diferentes instituciones del estado vinculados a la

producción agropecuaria (ya sea INTA, ISCAMEN, SENASA, ETC), con el fin de:

  1. Aportar diferentes capacitaciones hacia la comunidad, y brindar semillas para el inicio de la producción hortícola con el objetivo de incrementar el desarrollo de esta en los distritos del departamento.
  1. Brindar charlas didácticas para comenzar a vincular trabajos de huerta con los SEOS y otros sectores escolares para generar una cultura firme en la horticultura.
  1. Enseñanza de trabajo(huerta) para iniciar en la horticultura comunitaria.

Observación: se apunta a divulgar la práctica de los micro túneles en lugar de invernaderos, para la producción hortícola con el fin de abaratar costos y estimular la producción de la misma.

En cuanto a la producción de frutales o fruticultura, se propone lo siguiente:

  • Capacitaciones en temas de suma importancia como (plagas, poda, manejo hídrico, manejo ante los factores climáticos, etc).
  • Enseñar a fabricar a los productores sus propios herbicidas, plaguicidas, fungicidas, materia orgánica, etc, que conlleve a reducir los costos de los fertilizantes y/o recursos para el manejo cultural del suelo.
  • Crear una comisión de productores de las diferentes zonas distritales vecinas, para vincularse y generar trabajos articulados.

Finalmente, para la producción pecuaria se comenzarían por:

  • Oír sus problemáticas e identificar ¿Cuáles son los factores que limitan la producción animal?
  • Generar nuevas ideas para estimular la producción de los mismos.

Además de solo pensar en la crisis alimentaria que atravesamos nos ilustra la frase “Somos lo que comemos” necesitamos mejorar nuestra alimentación, pero a la vez tener una producción sustentable.

Lic. Alejandro Kachurovsky Movilización Partidaria UCR San Rafael.

Asesoría: Emanuel Domínguez técnico Agropecuario.

Correo: movilizacionpartidariasr@gmail.com

Instagram: movilizacionpartidariasr

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Futuro Agropecuario de San Rafael es un cambio de Cultura – Por:.Lic. Alejandro Kachurovsky»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*