San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Clúster Ciruela Industria Mendoza invita a participar en las Jornadas de actualización de proyectos

Se realizará este jueves, 20 de octubre, en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael. Tiene el objetivo de mostrar las iniciativas en las que trabaja la institución representativa del sector, en el marco de su Plan de Mejora Competitiva.

El Ministerio de Economía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en conjunto con el Clúster Ciruela Industria de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), invita a productores e industriales a participar en las Jornadas de actualización de proyectos.

El encuentro, que se llevará a cabo este este jueves 20 de octubre a partir de las 9 en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael (Luis Tirasso 2025), tendrá como principal objetivo mostrar las iniciativas en las que trabaja la institución representativa del sector en el marco de su Plan de Mejora Competitiva.

Al respecto, la ingeniera agrónoma Cecilia Fernández, coordinadora del área de Gestión de Información del IDR, comentó: “Vamos a estar hablando sobre los tres proyectos en los que viene trabajando el clúster. Se hará especial hincapié en los resultados obtenidos a través del observatorio, que estamos trabajando desde el IDR y que nos ha permitido avanzar con el censo de secaderos y productores de la provincia”.

“También vamos a estar compartiendo publicaciones y proyectos que fueron impulsados por la UNCuyo por ejemplo, y que tienen que ver con el fortalecimiento asociativo del clúster. En este sentido, el INTA también participará con la presentación de herramientas para la optimización de la producción primaria e industrialización”, cerró Fernández.

A su turno, Francisco Araujo, coordinador del Clúster Ciruela Industria Mendoza, afirmó: “Sabemos que el alcance de estos programas es para cada uno de nuestros productores, secaderos e industriales. Cada uno de estos proyectos permiten ir mejorando en lo que les toca dentro de la cadena de valor. Entendemos que todo lo que se viene haciendo pueda ser aprovechado”.

El clúster tomó la determinación de formar parte, nuevamente, de la Asociación Mundial de la Ciruela. Se trata de una institución que cuenta con más de 30 años de experiencia donde están los principales productores como Francia, Estados Unidos (California) y Chile. Argentina ocupa el tercer puesto dentro de los niveles de exportación y producción.

Sobre esto último, Araujo añadió: “Cuando hablamos de Argentina, hablamos de Mendoza y específicamente del 80% de la producción, que se ubica en nuestro Sur provincial. Nuestro país se debe el participar en esa mesa. Argentina es un jugador muy importante. Luego de estos encuentros, nosotros bajamos toda la información a todos los referentes vinculados a la actividad”.

Actualidad del sector

Juan Carlos Morillas, presidente del Clúster Ciruela Industria Mendoza, en representación del CECIM de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, comentó que este paso es sumamente importante e implica el compromiso de todos los actores de la cadena de valor para la continuidad de la institución representativa.

En este sentido, resaltó: “Trabajamos bajo la certeza de que las cosas se están haciendo bien. Todas las líneas están pensadas para el desarrollo y fortalecimiento del sector productivo. Nuestra actividad viene siendo muy golpeada por las heladas, pero también el agua es un problema muy serio”.

Sobre la falta de agua, agregó: “No hay forma de regar nuestras fincas y muchos están decidiendo abandonarlas. Cuando la planta comienza a envejecer producto de años consecutivos sin cosechas, situación que se ha dado con varios productores, es muy difícil de sostener”.

Sobre quienes sí han podido cosechar, Morillas remarcó que les ha ido muy bien y remarcó: “Los exportadores nos hemos adecuado a los valores y cantidades con los que se dispone. Las exportaciones han caído mucho en los últimos años. Antes se exportaban entre 50 y 60 millones de kilos descarozados y ahora no llegamos a 20 millones. Sin embargo, de algún modo nos acomodamos. El exportador se va manteniendo bien, está sólido y no está endeudado”.

Sobre el principal comprador de nuestros productos, Morillas recordó que Brasil ocupa el primer puesto y le sigue Estados Unidos. “Rusia es un mercado importante pero este último tiempo, a raíz de sus problemas, está en decadencia”, comentó.

En este contexto, Chile es nuestro principal competidor. Actualmente, es el principal exportador de los países que conforman el denominado tercer mundo. Sobre la realidad de sector en el vecino país, Morillas señaló: “Ellos tienen una serie de mejoras en cuanto a derechos y aranceles. Es muy difícil competir, ya que el rendimiento de sus plantas es mayor, tienen un dólar competitivo y, a la larga, el precio manda”.

“También cuentan con costos laborales bajos, costos portuarios sumamente inferiores, no tienen aranceles de importación, heladas, viento Zonda ni caída de granizo. Tampoco tienen problemas con el agua. Actualmente exportan a todo el mundo un total aproximado a los 70 millones de kilos”, señaló el titular del clúster.

Morillas explicó que Francia, importante productor a nivel mundial, también han tenido inconvenientes con las heladas: “Es un gran productor, pero con lo que ellos consumen y lo que envían a África no tienen margen para las exportaciones. Además, han sufrido contingencias climáticas importantes que han reducido su capacidad de producción”.

Consultado sobre cuáles son los valores que se están manejando actualmente al exportar nuestros productos, comentó: “Los precios pueden ir de los 33 a los 40 dólares la caja de 10 kilos, aproximadamente. En otros años esa cifra ha sido bastante superior. Este no es un buen año, sin embargo, algunas empresas están implantando para incrementar su oferta”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Clúster Ciruela Industria Mendoza invita a participar en las Jornadas de actualización de proyectos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*