San Rafael, Mendoza viernes 02 de diciembre de 2022

Dólar Qatar: la herramienta clave que falta para cuidar las reservas

El Ministro de Economía Sergio Massa. - Los AndesEl Ministerio de Economía encareció el tipo de cambio para administrar las reservas, sin embargo, el Banco Central sigue perdiendo divisas y los bancos no saben cómo implementarlo.

“Estamos bien, lo vamos a poder implementar en estos días. Seguimos conversando con Prisma y Fiserv [las procesadoras de pago] para el cruzamiento de datos”, aseguran positivos desde la AFIP, el ente encargado de controlar que se cumpla la aplicación de la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales que estableció el Gobierno para la compra de bienes y servicios que se hagan con las divisas extranjeras que superen los US$300 en el mes.

La AFIP está buscando la forma de que los bancos puedan conocer cuáles son los consumos en dólares que hacen sus clientes con otras entidades bancarias, sin violar el secreto fiscal, para aplicar o no la nueva percepción, según explica diario La Nación.

El ente sigue estudiando la manera de conciliar toda esa información, los bancos propusieron que el cupo de US$300 sea por cuenta bancaria en vez de por CUIL e indicaron que se podría analizar esa opción, pero en la práctica no ayudaría a lograr el objetivo final del ministro de Economía, Sergio Massa, quien busca restringir los dólares del Banco Central, ya que los ciudadanos argentinos buscarían la forma de evitar pagar la percepción con la apertura de distintas cuentas bancarias.

“El problema con el Plan Massa es la implementación: es fácil lanzar una medida, pero es difícil implementarla. Hubiera sido mejor si hacían las consultas al sistema financiero porque la credibilidad está en juego. Se supone que el dólar Qatar lo establecen para evitar que los dólares salgan del país y haya más disponibilidad para los pagos de deuda”, indicó en reserva un economista del sector financiero a La Nación.

Cabe recordar que ocurrió una situación similar con la implementación de la segmentación tarifaria, que todavía está en análisis. Si bien en la Secretaría de Energía dicen que “no hubo una demora”, si es real que el aumento del servicio estaba planificado para que ocurriera a partir del consumo de gas y electricidad de septiembre.

La implementación del dólar Qatar es una de las soluciones que encontró el Gobierno para cuidar las reservas del Banco Central, así como también lo son la segmentación de tarifas que ha pasado a ser el corazón del ajuste fiscal que se deberá llevar a cabo el año próximo para reducir el déficit del Estado.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/dolar-qatar-la-herramienta-clave-que-falta-para-cuidar-las-reservas/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail