San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Crisis de por medio, ¿Cuántas pastas comemos los mendocinos?

Crisis de por medio, ¿Cuántas pastas comemos los mendocinos?Carnívoros por naturaleza, los genes traídos de Europa nos vinculan fuertemente con las cocinas española e italiana. Con el precio de la carne por las nubes empezamos a mirar y buscar alternativas que complazcan a nuestras papilas gustativas. Hace poco fue el día mundial de las pastas momento en que nos preguntamos ¿los mendocinos que pasta elegimos?

Una buena punta de espalda, o un exquisito corte de vacío, quizás unas entrañas o matambre, variedad de cortes vacunos para la parrilla hay bastantes y está atado a los gustos del consumidor.

Pero a la hora de mirar a los ojos al carnicero o pararnos en las góndolas llegado el momento del precio, un hielo nos recorre la espalda. Y si bien igual un gusto nos damos es momento de diversificar pensamos en variantes y ahí, por arte de magia alguien dice ¿pastassssss?

Crisis de por medio, ¿Cuántas pastas comemos los mendocinos?

Surge nuestra sangre gringa y ya pensamos en cuál y con qué salsa para acompañar, un buen vino y no olvidemos el queso y el pan. Para algunos la duda es ¿bolognesa o metemos un rico estofado?, o quizás sacamos carnet de chef para innovar con otro tipo de salsas.

Y así comenzamos a bucear en el exquisito mundo de las pastas pensando en una que nos deje satisfechos a todos. Ñoquis, canelones, ravioles, tallarines, tortellinis, fagotinos, lasagna, papardelle, pene rigati, secas, frescas o rellenas, en fin, la lista es larga y para todos los exigentes paladares.

En “Juntos de mañana” el matinal de radio Jornada (FM 91.9) hablamos con Gabriel Caredu, presidente de la Cámara de Fabricantes de Pastas de Mendoza que nos develó el misterio, cuánta pasta consumimos y cuál es la preferida de los mendocinos.

“Estamos festejando algo que es muy lindo, que Mendoza ha tomado la iniciativa de festejar el día mundial de la pasta y tomarlo como un mes con promociones y sorteos que fue muy bien aceptado por los clientes”, señaló.

Le preguntamos cuál es la preferencia de los mendocinos y….develó el misterio “el mendocino tiene mucha preferencia por el sorrentino. El sorrentino es algo que hoy se ha diversificado, que cambia en muchos rellenos, colores, sabores, la verdad que es la pasta que hoy más se vende. Y después tenemos los fideos que se consumen mucho, los ravioles, lasagna y canelones, agnelotis, torteletis, tarteletis. La verdad es que nuestro rubro tiene un montón de productos para ofrecer. Además, poder jugar con muchas salsas, hoy hay salsas con verdura, salsas rojas, salsas blancas, salsas con mariscos”, dijo.

Crisis de por medio, ¿Cuántas pastas comemos los mendocinos?

Crisis de por medio, ¿Cuántas pastas comemos los mendocinos?

“La verdad que la pasta ha tomado en los últimos años un cambio muy lindo porque podes inventar muchas cosas y es una comida que agrada en cualquier juntada, se ha diversificado un montón y podes jugar con diferentes cocciones como al disco o fritos. Tenes un mundo muy diverso en las pastas y nos pone muy contentos porque encontrarse con un mundo nuevo ayuda a crecer y ayuda a la parte económica y atraer nuevos clientes”, indicó.

Hace poco comenzaron con la cámara “arrancamos en el año 2019 y tras la propuesta de hacer un Congreso nacional de fabricantes de pastas y Mendoza levantó la mano y desde allí alrededor de unas 20 empresas hoy conforman la cámara”, señaló

 

Sobre consumo nos dijo “somos la cuarta provincia consumidora de pastas. Hasta el 2021 a nivel nacional consumíamos 11 kilos per cápita y hoy debemos estar más o menos en 14 kilos por año por persona”, informó. En ese sentido Italia lidera el ranking de consumo con unos 23 a 25 kilos per cápita.

“Las pastas te dan muchas opciones, tenes buena relación gusto bolsillo para toda ocasión y también para las juntadas, podes hacer fideos para 20 por ejemplo y a todos les gusta”, y sí Gabriel tiene razón. A todos nos gusta.

Crisis de por medio, ¿Cuántas pastas comemos los mendocinos?

Pero, además, las pastas sirvieron para reunir a la familia como el gran menú de los domingos. Y esa costumbre argentina no podía no ser reflejada por la tele. Así allá por fines de los años 60 y principios de los 70 aparecieron Los Campanelli, una gran familia descendiente de un tano calentón y una madre amorosa, Adolfo Linven y Menchu Quesada que los esperaban a almorzar los domingos en medio de disparatadas historias. Y, ¿que comían?, claro obviamente pastas.

Crisis de por medio, ¿Cuántas pastas comemos los mendocinos?

 

Muchos años más acá aparecieron Los Benvenuto con un joven Guillermo Francella que era una especie de remake de aquel viejo problema con historias agiornadas y donde se incorpora otras de las grandes pasiones argentinas, el fútbol. También terminaban como sus antecesores almorzando….pastas y en medio de un gran brindis colectivo, ambas cerraban con un ¡lo importante es la familia!

 

 

 

Ya ven estimados lectores, se puede compartir y disfrutar un rico plato más allá de los asados. Variedad hay, calidad también está en ustedes darle el toque final. Es decir, elegir la salsa y la compañía.

Salud¡¡¡¡¡

Por Luis Martínez, Redacción Jornada
Fuente:https://jornadaonline.com/por-luis-martinez/crisis-de-por-medio-cuantas-pastas-comemos-los-mendocinos–2022102923340

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Crisis de por medio, ¿Cuántas pastas comemos los mendocinos?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*