San Rafael, Mendoza domingo 27 de noviembre de 2022

Con trabajo e inversiones conjuntas, avanza el Plan Integral Caprino de Malargüe

Ganadería brinda capacitaciones y asistencia técnica en el marco de la iniciativa que es impulsada por el Municipio sureño y que cuenta con un total de US$ 2,2 millones para potenciar el desarrollo de esta actividad a través de la producción de forraje, la refacción del matadero municipal y la constitución de un fideicomiso ganadero para la compra del total de la oferta del departamento.

En julio de este año, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, firmó el convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) por un total aproximado de 1,5 millones de dólares, para implementar un plan que permita impulsar el desarrollo de la actividad caprina en el departamento. Según detalla el convenio, como contraparte, la Comuna invertirá otros 700.000 dólares.   

Con la Dirección provincial de Ganadería del Ministerio de Economía y Energía y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como socios estratégicos, la Comuna sureña se encuentra en pleno desarrollo del proyecto, que quedó seleccionado entre más de 800 postulaciones de todo el país.

La iniciativa, que está a cargo de la Agencia de Planificación de la Municipalidad de Malargüe, surgió a partir del plan de ordenamiento territorial del Municipio, donde se observó la necesidad de avanzar en proyectos sectoriales y uno de ellos tuvo que ver con la ganadería, concretamente con en el sector caprino, uno de los más desarrollados en ese territorio provincial.

“Uno de los objetivos de gestión fue y es asistir y capacitar a los puesteros en la zona rural malargüina. Y surgió una inmejorable oportunidad en la convocatoria que lanzó el gobierno nacional a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose). Esta idea de financiar proyectos vinculados al desarrollo territorial con fondos internacionales fue ideal”, comentó Ojeda.

“Hubo un Plan de Ordenamiento Territorial Municipal que sentó las bases de proyectos productivos y con esa información base se consolidó una propuesta que superó varias instancias y quedamos entre los 21 mejores proyectos de las más de 800 que se hicieron en todo el país. Luego de la firma con la Jefatura de Gabinete, comenzamos a ejecutar la propuesta. Se trata de un programa que contempla tres años de trabajo”, agregó por aquel entonces el intendente malargüino.

Tras haber avanzado la Comuna en la firma del convenio, en julio se iniciaron las gestiones para la compra de bienes y suministros necesarios para impulsar el proyecto. “Uno de ellos tiene que ver con la reformulación del frigorífico matadero. En este caso, el ANR (1,5 millones de dólares) permitirá dejarlo prácticamente como nuevo”, remarcó el funcionario.

Ya se avanzó en el proceso de licitación para la compra de un tractor, maquinaria agrícola y un camión, entre otros puntos. Simultáneamente, ya se implementan las capacitaciones a productores que están a cargo de la Dirección de Ganadería. Los encuentros se llevaron a cabo en septiembre de forma presencial y virtual en todo el territorio productivo del departamento.

Consultado el director de la Agencia de Desarrollo de Malargüe, José Luis López, sobre los otros componentes del proyecto, comentó: “El intendente Ojeda propuso la constitución de un fideicomiso ganadero con nuestros productores para salir a vender de manera concentrada al mercado nacional y, por qué no, al mercado internacional”.

“A pesar de que tuvimos algunas dificultados a la hora de la compra, sobre todo en los suministros importados, el programa avanza a paso firme”, destacó López. Y cerró: “El tercer y último componente tiene que ver con la producción de forrajes con destino de consumo caprino en una finca de 50 hectáreas cercana a la ciudad. El terreno corresponde a la Municipalidad”.

Al respecto, Damián Carbó, director provincial de Ganadería, comentó: “Es un plan sumamente interesante que llegó para potenciar una de las actividades más desarrolladas del departamento. Nuestra producción caprina juega un rol fundamental a nivel nacional y con herramientas como estas estamos fortaleciendo a nuestros productores y posicionando a la provincia. Desde nuestra dirección estamos acompañando a la Municipalidad con destacados profesionales que ya cuentan con la experiencia necesaria para brindar todos sus conocimientos”.

Asistencia al productor  

Desde la Dirección de Ganadería se están brindando capacitaciones y apoyo técnico a productores caprinos que quieran formar parte del proyecto.

En este sentido, el ingeniero zootecnista Pablo Dri, de la Dirección de Ganadería de Mendoza, comentó: “Se viene avanzando a paso firme en este proyecto. Recientemente hemos recibido la visita de autoridades de la Diprose, quienes se mostraron muy conformes por el modo en que viene concretándose la iniciativa. Se ha verificado todo lo que se debía hacer y lo que se está haciendo. Superar esta instancia implica que el financiamiento para este gran desarrollo va a continuar”.

Los funcionarios de la Diprose se reunieron con el equipo técnico de la Municipalidad y recorrieron el predio donde funcionó la fábrica Grassi. Es allí donde se realizarán pasturas y su procesamiento, además del matadero.

El objetivo de las autoridades municipales es intentar reducir al máximo el impacto de las obras que se viene realizando para no afectar la actividad productiva. “Estamos haciendo mejoras que hace mucho que no se hacían en el lugar. Ya son más de 100 los productores incorporados al proyecto y se siguen sumando más”, remarcaron desde la Comuna.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail