San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, comenzó el Summit Industria 4.0

Créditos blandos, capacitaciones, fomento a la transformación digital y Mendoza Activa 4 fueron algunos de los aportes que ofrecen desde el Gobierno mendocino para acompañar a los sectores productivos.

El Ministerio de Economía y Energía participa durante este  jueves y viernes del Summit Industria 4.0, el foro que reúne a destacadas personalidades de la agroindustria y la tecnología. El encuentro se desarrolla en las instalaciones del museo Carlos Alonso y también se transmite en formato virtual por streaming.

Durante su apertura, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, sostuvo: “La tecnología, la transformación digital, la industria 4.0  y su integración a la cadena productiva de la provincia es uno de los ejes que hoy debatiremos. Mendoza viene trabajando en la formación de los jóvenes para integrarse al mundo laboral del futuro, desde edades tempranas, con programas como Mendoza Futura que articula esos nuevos conocimientos con la escuela secundaria”.

“La transformación digital y los procesos que llevan a la industria 4.0 son vectores para mejorar la competitividad y volver a las industrias mucho más eficientes. Hoy nos reunimos con importantes referentes para compartir experiencias y difundir casos de éxito. Es un proceso de transformación cultural, una forma distinta de entender los negocios, un modelo de gestión diferente que ofrece una gran oportunidad para las pymes”.

“Los casos de éxito, muchas veces implican a emprendedores, que iniciaron con pequeñas cosas y que cuando entendieron la metodología comenzaron a mejorar, crecer y competir a nivel mundial”, añadió Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico.

Por su parte, el titular de la cartera económica y responsable del Programa Mendoza Activa adelantó que en breve entrará en vigencia la cuarta etapa de fomento a la inversión privada, enfocada en la Mendoza del futuro. “Con Mendoza Activa 4 haremos una fuerte apuesta por las energías renovables, la tecnología, la optimización del uso del agua y la industrialización al alcance de las pymes de todos los departamentos. Queremos que las pymes mendocinas ganen competitividad y mitiguen la profunda crisis que atraviesa el país”.

“Nuestro objetivo es posicionar a Mendoza como un hub de referencia de este nuevo formato de negocios, haciendo hincapié en la búsqueda de mejorar el perfil competitivo de toda la economía, apalancados en los servicios basados en el conocimiento, la formación de capital humano, la internacionalización de empresas y la atracción de inversiones”, finalizó Federico Morábito.

Segunda jornada: viernes 28 de octubre

La apertura de la segunda jornada e inicio de las dinámicas estará a cargo de Federico Morábito, director de Innovación, Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología de Mendoza.

En un segundo momento se darán a conocer los casos de éxito de industria 4.0. Disertarán Carlos Tassaroli, presidente, Tassaroli SA; Javier Gómez, responsable de Automatización de Socu SRL; Alfredo Baroni y Leandro Roldan, de Fepedi-IDR; Martín Vettori, Área Manager Región Cuyo, Phoenix Contact; y Dante Piedrafita, docente de la UTN Facultad Regional San Rafael, impulsor del programa internacional Edunet. La moderación estará a cargo de Gustavo Guitera, coordinador regional-digital enterprise & business development Sudamérica, de Siemens Argentina.Entre los principales actores del foro se encuentran las universidades de Mendoza, UNCuyo, UTN, UCA, Universidad Austral, cámaras empresariales, polos tecnológicos, la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología y Argencon, que es la primera entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la economía del conocimiento.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con la participación de expertos nacionales e internacionales, comenzó el Summit Industria 4.0»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*