San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Con inteligencia artificial se busca predecir posibles enfermedades mentales

Mediante un procesamiento de datos la software ayuda a prevenir temas de ansiedad, depresión y estrés.Ansiedad, depresión, estrés laboral, entre otros diagnósticos que se podrían identificar

Mediante un procesamiento de datos la software ayuda a prevenir temas de ansiedad, depresión y estrés.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la pandemia, los casos de ansiedad y depresión a nivel global han crecido un 25 %. Razón por la cual varios desarrolladores están impulsando tecnologías para minimizar esas cifras.

Actualmente, se está hablando de un software que permite realizar una predicción y monitoreo de la salud de las personas con base en datos de síntomas para determinar casi seis meses, si padecen de ansiedad, depresión, estrés laboral, entre otras enfermedades mentales.

“Esto permite llevar a las personas por una ruta de bienestar individual frente a un psicólogo y desde ahí iniciar un tratamiento pero también, ayuda a identificar las raíces de sus problemas y la forma en la que están afectando su día a día mucho antes de que ellos hubieran dicho que tenían un problema de salud mental”, aseguró Juan David Gutiérrez, CEO y fundador de HealthTech MedByte.

Para esta creación se usó la inteligencia artificial de Amazon y Google y desde ahí se empezó el entrenamiento del software con miles de datos de salud mental.

El enfoque de trabajo está directamente relacionado con las empresas. Inicialmente tuvieron un acercamiento con entidades de salud para evaluar la situación de los médicos, pero con el tiempo se han ido sumando compañías de sectores como la tecnología, energía, servicios e incluso de videojuegos, donde se ha hecho un apoyo durante las fases finales de desarrollo de juegos cuando hay mayor estrés y jornadas de más de 12 horas de trabajo.

Uno de los casos que evidencia el desempeño de la IA fue con una empresa de 100 empleados, en la que encontraron un tasa de riego alto de bienestar mental en el área de ventas, allí los porcentajes rondaban el 35 % cuando el promedio debe estar entre 5 % o 9 %.

“Ahí fue donde dijimos que debían empezar a tomar medidas para ayudar a esas personas con una ruta de bienestar y de hecho, ellos no habían visto el impacto de estos problemas de salud mental en términos de negocios, pero cuando tú hablas con las personas de ventas todos sabían que había un problema”, afirmó el especialista.

Cómo funciona esta inteligencia artificial

La herramienta analiza 72 variables clínicas, emocionales, sociodemográficos y situacionales para identificar el riesgo, lo que se convierte en una predicción para detectar posibles cuadros de ansiedad, depresión, estrés laboral, suicidio, trastornos de personalidad y alimenticios, autolesiones y el daño físico a otras personas.

La obtención de estos datos se hace de manera personal con cada empleado y luego se integra con la inteligencia artificial para obtener los resultados, esto gracias al “desarrollo de las redes neuronales, cloud computing, y la gran cantidad de datos que ahora se recolectan”.

El siguiente paso del proceso es comunicar los resultados al chatbot para establecer la urgencia en la que debe ser atendido el caso. Posteriormente, el análisis lo recibe un profesional de la salud mental (psicólogo y psiquiatra) para hacer el diagnóstico final para iniciar el tratamiento con visitas a la casa, citas, grupos de apoyo, entre otros.

“Tenemos que aprender a estar conscientes de nuestro bienestar y que si en el trabajo no están ayudando a sentirse mejor se debe hablar porque esto es un tema importante. Es cuestión de aprender a entender la importancia del bienestar emocional y mental como una parte fundamental de toda nuestra salud”, concluyó Gutiérrez.

Fuente:https://www.infobae.com/america/tecno/2022/10/07/con-inteligencia-artificial-se-busca-predecir-posibles-enfermedades-mentales/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con inteligencia artificial se busca predecir posibles enfermedades mentales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*