San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Comenzó encuentro de profesionales cardiovasculares en Mendoza

Las jornadas organizadas por la Sociedad Argentina de Cardiología cuentan con modalidad presencial y significan una oportunidad para actualizar datos y poner en relieve la importancia del trabajo de prevención de esta enfermedad.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana Nadal, participó en la apertura de las Undécimas Jornadas Regionales SAC País y en las Quintas Jornadas Multidisciplinarias del Distrito Mendoza. Además, participan Víctor Mauro, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología; Martín Puigdomenech, representante de SAC Cuyo, y el rector de la Universidad Maza, Daniel Miranda.

Cabe destacar que concurrió a la apertura el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien declaró el encuentro de importancia departamental.

Consultada al respecto, la ministra Nadal indicó: “En principio, estas jornadas de cardiologíase dan en el marco del Día Mundial del Corazón y por ello estamos mostrando la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares en la vida de las personas. Estas son la principal causa tanto en el mundo como en nuestro país de enfermedad y muerte. Por lo tanto, es sumamente significativo que se ponga en el debate y en la agenda sanitaria la discusión y problematización de estas enfermedades para poder hacerles un abordaje integral, hacer tratamientos oportunos, disminuir brechas de acceso y tratamiento claramente, para poder disminuir estas muertes prematuras”.

Asimismo, la ministra celebró la importancia de la jornada: “Celebro este encuentro para que gobiernos y asociaciones hagamos actividades coordinadas porque la resolución de estas patologías tiene mucho que ver con la actuación intersectorial, y porque en esta época de postpandemia, necesitan una mirada atenta y priorizada”.

Por otra parte, en relación con el trabajo que se desarrolla en el área, Nadal destacó algunos avances: “Estamos trabajando fuertemente en una red de telecardio y tenemos 115 centros de salud que tienen electrocardiógrafos digitales. Es decir que están practicando los electrocardiogramas en dichos lugares y estamos transmitiendo estos electrocardiogramas a los grandes centros y donde hay capacidad diagnóstica, con lo cual estamos reduciendo mucho nuestro tiempo de respuesta. Por ello es que también avanzamos sobre estrategias como la telesalud, para poder acercar la especialidad al territorio donde no tenemos especialistas y hacer diagnósticos oportunos de manera de resolver los problemas de salud de las personas”.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y la Argentina no es la excepción: una de cada tres personas muere por esta causa. Según el informe de Estadísticas Vitales publicado por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, durante 2019 la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón fue de 176,4 por 100.000 habitantes.

Su prevención implica un abordaje integral, con chequeos médicos periódicos, control de factores de riesgo, alimentación saludable, evitar el cigarrillo y el alcohol y realizar actividad física.

GALERÍA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzó encuentro de profesionales cardiovasculares en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*