San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cerezas: comenzó la cosecha en Mendoza

Nuestra provincia obtiene los primeros frutos que se dan en todo el hemisferio Sur. Es primicia para los mercados, debido a que llega antes que la de Alto Valle, en Río Negro. Se trata de uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del norte de América y Asia  

Mendoza puso en marcha la temporada de cosecha de cerezas, fruta primicia para los mercados Norte y Asia, debido a que llega antes que la de Alto Valle, en Río Negro. Referentes del sector estiman que se está en un 80% de la carga estimada para este año, a raíz de las últimas contingencias climáticas registradas.

En este sentido, Diego Aguilar, presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, comentó: “Luego de algunos episodios de heladas sufridas en el Valle de Uco, donde la yema se vio afectada, hay una merma en la productividad. Por suerte, hemos tenido un buen cuaje, por lo que se ha podido compensar un poco la falta de fruta. En este contexto podríamos decir que estamos en un 80% de la carga estimada”.

Aguilar señaló que para esta temporada se podría contar con entre 4 mil y 5 mil toneladas de cerezas para la provincia de Mendoza. “Lamentablemente, las últimas heladas afectaron el Valle de Uco, donde más volumen hay de esta fruta. Si no, hubiésemos contado con 6 o 7 mil toneladas”, remarcó.

Consultado sobre los precios que se están evaluando para este año, afirmó: “Aún no hay nada en el mercado y siempre hay mucha expectativa con la fruta primicia, desde el mercado interno hasta la exportación. Las primeras frutas para exportar probablemente salgan la semana próxima y estamos a la espera de que el tiempo nos acompañe y las lluvias no afecten la calidad de la fruta”.

La firma Güizzo Frutas Frescas inició sus actividades de cosecha este viernes. Establecida en Mendoza hace más de 40 años, se ha especializado en la producción de variedades de cerezas tempranas y comercializa mayormente en los mercados externos (65%), como al mercado doméstico argentino (35%).

Nicolás Guizzo Giudice, gerente técnico de la empresa mendocina, comentó: “Iniciamos la temporada con las variedades de la serie Royal desarrolladas por el genetista californiano Zaiger, que posibilitan cosecharlas en la zona norte de Mendoza a partir de la semana 42”.

Actualmente, la firma maneja la producción de cerezas en 45 hectáreas distribuidas mayormente en la zona Norte de Mendoza, así como en otras zonas productivas de la provincia y del Noroeste de Argentina. En este sentido, Guizzo anticipó: “Nuestro objetivo a cinco años es poder adelantar el inicio de cosecha a la semana 41 en Mendoza, e incluso a la semana 40 en otras áreas del Norte de Argentina donde la empresa ya se encuentra realizando ensayos con variedades de bajo requerimiento de frío invernal”.

“Nuestra mayor brecha es la disponibilidad del material vegetal. La limitación está en la disponibilidad acotada de portainjertos y variedades que pueden adaptarse a las diferentes condiciones de suelo y clima que se encuentran en las diferentes zonas que venimos estudiando. Tanto en Mendoza como en ciertas microzonas del Centro-Norte de Argentina, es posible producir cerezas tempranas de menor exigencias en porciones de frío”, cerró.

Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza (FIDEC)

El FIDEC le da previsibilidad y permite planificar el futuro del sector con acciones concretas bajo el presupuesto necesario para potenciar dichas acciones. Sobre los beneficios de contar con esta normativa, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, comentó: “Entre sus objetivos tiene la incorporación de tecnología e innovación en el cultivo de la cereza, procurando la obtención de mejores rendimientos y calidad”.

“También promueve la especialización y la competitividad como herramienta de comercialización y promocionar, a su vez, el consumo de esta esta fruta en nuestra provincia, el país y el mundo”, añadió.

El funcionario, remarcó que busca incentivar la exportación de cereza en fresco gestionando ante los entes gubernamentales de los países consumidores para mejorar las condiciones de acceso a los mercados. “El trabajo que se ha venido llevando a cabo es muy interesante. Para ingresar nuestro producto al mercado chino, se contó con el aporte de ProMendoza”, explicó.

Otro de los ejes de trabajo, en el marco de Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza, tiene que ver con promover la investigación sobre el cultivo de este fruto, su industrialización y los subproductos que se pueden obtener, su tecnificación y desarrollo de los sectores que abastecen de los distintos insumos que requiere el sector.

Al cierre, el titular de Industria y Comercio comentó que la normativa prevé el desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento económico de superficie cultivada y volúmenes obtenidos, diversificar mercados y profundizar la penetración de los mercados ya ganados, cumpliendo siempre con los requerimientos y estándares de calidad internacionales.

La producción en Mendoza  

El cultivo de cereza es de suma importancia para nuestra provincia, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha (exceptuando el damasco). Es primicia para los mercados debido a que llega antes que la del Alto Valle de Río Negro.

Por otro lado, es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo que las perspectivas, tanto en el corto como en el mediano plazo, son positivas. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contraestación y en especial para las fiestas navideñas en consumidores europeos, norteamericanos y asiáticos.

Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas de las que se puede obtener, en promedio, unas 5 mil toneladas de cerezas para consumo en fresco. De esta cifra, unas 2.500 a 3.000 toneladas pasan por galpones de empaque para ser exportadas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cerezas: comenzó la cosecha en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*