San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cáncer de mama: por la pandemia y la pobreza, muchas mujeres no acceden a los controles

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1520965058435iStock_000010449594XSmall.jpgAsí lo aseguró el titular del Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cérvix y Mama. El especialista insistió con la importancia de realizarse los controles.
Hace años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama. La medida rige a nivel mundial y tiene como finalidad aumentar la atención y el apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

«Los dos factores de riesgo más importante para el cáncer de mama son: ser mujer (solo el 1% de los cánceres se da en el hombre) y la edad, es decir, mientras más edad tenga la persona, más posibilidad de contraer la enfermedad existe», aseguró a El Sol, Santiago Orrico, titular del Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cérvix y Mama.

El ginecólogo manifestó que «el cáncer de mama no se puede prevenir, sí se puede detectar precozmente». Para ello, insisten con realizarse los controles periódicos. Uno de los estudios que ayuda a la detección es la mamografía, que está recomendada para mujeres mayores de 40 años.

«La enfermedad puede afectar tanto a hombres como mujeres. En las féminas menores de 40 años la mortalidad es poco frecuente, ronda el 5%; en las menores de 50 años la incidencia es del 15%. El mayor problema está dado en las mujeres adultas. Muchas creen que pasado los 65 años ya no tendrán la afección y están muy erradas, mientras más edad, más chances hay», contó Orrico.

El médico, además, explicó que «el cáncer de mama que se da en las mujeres jóvenes, generalmente es más agresivo y como tiene mucha vida por recorrer, las probabilidades de muerte por la enfermedad son altas. Aunque detectado a tiempo, las chances de curarse llegan al 90%, en tanto, si la paciente tiene 80 años morirá de cualquier cosa menos de cáncer de mama».

La importancia de los controles

A diferencia con otros años, hoy existe una mayor toma de conciencia acerca de la importancia de realizarse los controles mamarios.

Pese a las alentadoras estadísticas, Orrico manifestó que «el crecimiento de la pobreza ha hecho que sea mucha la gente que no accede a los controles, sobre todo, aquellos que tienen un nivel socioeducativo bajo. A eso se le suma que durante la pandemia se cayeron la mayoría de los programas preventivos, destinados a los más vulnerables».

Mendoza hoy no cuenta con más casos que años anteriores, los números no varían mucho, sino que las cifras se mantienen estables a lo largo del tiempo: por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres800 casos nuevos son de cáncer de mama y su mortalidad es de 300 anualmente. 

«Se ha observado que a nivel mundial y Mendoza no está exenta, la enfermedad creció bastante y tiene que ver con la expectativa de vida y con los hábitos de vida occidentales (obesidad, sedentarismo) que hacen que las probabilidades aumenten», dijo el ginecólogo.

Para estar alertas y prevenir

Algunas personas no tienen síntomas y el cáncer se detecta durante una mamografía de detección o un examen físico realizado por un médico.

Si tiene síntomas, podrían incluir:

  • Bultos nuevos o engrosamiento en el seno, especialmente si es en un solo seno.
  • Llagas en los pezones.
  • Cambio en la forma del pezón.
  • Secreción del pezón o vuelta hacia adentro.
  • Cambios en el tamaño o la forma de la mama.
  • Hoyuelos en la piel de la mama.
  • Malestar o hinchazón en la axila.
  • Sarpullido o senos rojos e hinchados.
  • Dolor continuo que no está relacionado con su ciclo menstrual que permanece después de su período y ocurre en un solo seno.

Factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama:

  • Edad creciente (a mayor edad, mayor riesgo).
  • Historia familiar.
  • Exposición a hormonas femeninas (naturales y administradas).
  • Comenzar su período antes de los 12 años.
  • Un diagnóstico previo de cáncer de mama.
  • Antecedentes de ciertas afecciones no cancerosas del seno.

Para agendar: #MendozaRosa

Como todos los años, el Ministerio de Salud de la provincia junto con los municipios han ideado un cronograma con actividades destinadas a la mujer.

Este año, el lema será Mendoza Rosa y se desarrollará entre el 17 y el 23 de octubre. Cabe recordar que el 19 de este mes se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, pero las actividades se concretarán a lo largo de todo el mes.

Entre las actividades se destacan:

  • El camión ginecológico recorrerá puntos estratégicos del Gran Mendoza y se ubicará en sitios de concentración de actividades recreativas.
  • Habrá también caminatas recreativas, bicicleteadas y maratones. Organizada por el Instituto Universitario de Seguridad Pública, el domingo 23 se realizará la primera maratón “Comunidad, deporte y policía”, en el predio de la virgen en Guaymallén.
  • Luján de Cuyo: el 18 de octubre un móvil que se apostará en la plaza del departamento para que las mujeres se hagan control gratuito (12 cupos para mamografías y 40 turnos para las demás prestaciones).
Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon
Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/cancer-de-mama-por-la-pandemia-y-la-pobreza-muchas-mujeres-no-acceden-a-los-controles

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cáncer de mama: por la pandemia y la pobreza, muchas mujeres no acceden a los controles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*