San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Buscan más transparencia en la Legislatura de Mendoza

Nadie se animó a tanto desde el advenimiento del periodo democrático en la legislatura de Mendoza. Desde la sanción de “ficha limpia” en nuestra provincia, ejemplo nacional y que en más de una provincia se hacen los distraídos en tomar el ejemplo de ésta Ley, ésta herramienta legal significó más transparencia, más legitimidad a la hora de elegir los representantes, en definitiva, más y mejor democracia.

Los actores políticos, en más de una ocasión, son jueces y parte de las mismas herramientas legales que sancionan.

 Es por ello, que en la Cámara de Diputados de la provincia se presentó un proyecto de ley, que busca limitar a los legisladores que compongan algunas de las comisiones legislativas para promover más claridad y transparencia al momento de decidir sobre el ámbito judicial.

La iniciativa es de la diputada sanrafaelina María José Sanz, la cual pretende que aquellos diputados y senadores que sean abogados y quieran integrar comisiones relacionadas con la Justicia suspendan su matrícula, por lo que propone modificar la ley 8.993 de Responsabilidad en el Ejercicio de la Función Pública e incorporar el inciso 8 al artículo 7 de “Incompatibilidades”, que señalaría:

“Las y los legisladores con título de abogados que tengan matrícula profesional vigente no podrán integrar comisiones legislativas de justicia. Solo podrán formar parte de las mismas, aquellos profesionales que suspendan la inscripción que los habilita para el ejercicio de la profesión mientras dure su función en la respectiva comisión, en pos de garantizar el principio de buena fe y transparencia”

Según la autora del proyecto “esto va en línea con las leyes de Ética Pública y Ficha Limpia que buscan más transparencia en las instituciones de la provincia”.

“Tenemos el ejemplo del Consejo de la Magistratura a nivel nacional, donde los abogados que quieran conformarlo deben si o sí suspender su matrícula”, sentenció Sanz.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buscan más transparencia en la Legislatura de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*