San Rafael, Mendoza lunes 05 de diciembre de 2022

Banana o plátano: fruta extraordinaria para consumir diariamente

Los plátanos o bananas contienen tres azúcares naturales, sacarosa, fructosa y glucosa combinada con fibra. Un plátano da un impulso instantáneo y sustancial de energía.
La investigación ha probado que apenas dos plátanos proveen suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos de entrenamiento. El plátano es la fruta número uno de los atletas más importantes del mundo.

Los plátanos son la fruta del bananero tropical (Musa paradisíaca) y de su forma cultivada (Musa sapientium).

Los plátanos o bananas son una fuente bien conocida de potasio, un nutriente esencial que ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos en el cuerpo.

El potasio es necesario para el correcto funcionamiento de todas las células vivas.

Desde un punto de vista de protección, los plátanos son altos en una variedad de compuestos, muchos de los cuales son antioxidantes, lo que ayuda a reducir el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo. El ácido alfa linolénico, uno de los compuestos, demuestra actividad antioxidante, anti-inflamatoria y anti-cáncer. El ácido alfa linolénico también aumenta la función inmune y mejora la circulación sanguínea.

PROPIEDADES y BENEFICIOS

Depresión: Según una encuesta reciente entre personas que sufren depresión, se sentían mucho mejor después de comer un plátano. Esto es porque los plátanos contienen triptófano (aminoácido esencial en la nutrición humana), que el cuerpo convierte en serotonina, conocida por sus efectos relajantes que mejoran su estado de ánimo y lo hacen sentir más feliz. Mejora el humor

Anemia: El alto contenido de hierro de los plátanos estimula la producción de hemoglobina en la sangre y ayuda en casos de anemia.

Presión Arterial: Las altas cantidades de potasio que tiene la banana (más del 13% de la dosis diaria recomendada) disminuyen la presión arterial y la posibilidad de padecer ateroesclerosis, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Poder mental: La investigación ha demostrado que el potasio contenido en la fruta puede ayudar al aprendizaje, dándoles mayor capacidad de alerta.

Estreñimiento: el alto contenido en fibra, puede ayudar a restaurar la acción normal de los intestinos, ayudando a superar el problema sin recurrir a laxantes.

Las bananas ayudan a disminuir los síntomas de la diarrea y el estreñimiento, gracias a la pectina (una fibra soluble también llamada hidrocoloide) que ayuda a estabilizar el sistema digestivo, normalizar el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento.

Resacas: Una de las maneras más rápidas de curar una resaca es hacer un batido de plátano, endulzado con miel. La banana calma el estómago y con la ayuda de la miel reconstituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma e hidrata tu sistema.

Acidez: Los plátanos tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, comer un plátano para obtener alivio calmante.

Picaduras de mosquitos: Antes de recurrir a la crema contra picaduras de mosquito, pruebe frotar el área afectada con la parte interior de una cáscara de plátano. Para muchas personas es sorprendentemente exitoso en reducir la hinchazón y la irritación.

Nervios: Los plátanos son ricos en vitaminas del complejo B que ayuda a calmar el sistema nervioso

Úlceras: El plátano es usado como alimento dietético contra desórdenes intestinales por su blanda y suave textura. Es la única fruta cruda que se puede comer sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estómago, tiene un efecto antiácido y estimula la producción de moco en el estómago, lo que ayuda a proteger contra los ácidos del estómago. Las bananas también ayudan a destruir las bacterias que causan las úlceras estomacales.

Absorción de calcio: La banana contiene altos niveles de fructoolgosacáridos (también llamados oligofructosas u oligofructanos o abreviados FOS), los cuales promueven la absorción de calcio. Los FOS nutren las bacterias saludables en el colon y aumentan la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes.

Previene el cáncer: El plátano o banana contienen catequinas y delfinidina (antioxidantes naturales). Los estudios han demostrado que las dietas ricas en bananas y otras frutas pueden reducir el riesgo de cáncer de mama. También ayudan a disminuir en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de riñón.

Control de Temperatura: Muchas otras culturas ven al plátano como un “enfriamiento” fruta que puede bajar la temperatura física y emocional de las mujeres embarazadas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen plátanos para asegurarse que sus bebés nazcan con una temperatura fresca.

Fuente de Vitamina B6: una banana contiene un 34% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6. Esta vitamina es importante para la salud en general. Es un agente anti-inflamatorio, soporta las funciones del sistema nervioso, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo II, obesidad y mucho más.

Excelente para la pérdida de peso
: Su fibra ayuda a mantener una buena digestión y al mismo tiempo mantienen el azúcar en la sangre, lo que evita comer en exceso.

Por eso y por más, el plátano o banana es un alimento que no puede faltar diariamente en tu dieta.  Recuerda que comerlo recién pelado es como mejor aprovechas su nutrientes.

Por lo tanto, el plátano es un remedio natural para muchos males. Cuando lo comparas con una manzana, tiene cuatro veces la proteína, el doble de carbohidratos, tres veces más fósforo, cinco veces la vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales .También es rico en potasio.

Hay una frase conocida: “Un plátano al día mantiene al médico alejado”

…..¿ sabías que?…….

 Nunca se debe poner una banana en la heladera.

Pierde el 87% de sus propiedades al estar en contacto con el frío de la heladera.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail