San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Avanza la planificación de Corredor Bioceánico del Ferrocarril Sarmiento

Avanza la planificación de Corredor Bioceánico del Ferrocarril SarmientoEl  proyecto ejecutivo para la recuperación del ramal ferroviario del Ferrocarril Sarmiento va desde la ciudad pampeana de Realicó, a General Alvear, en el sur de Mendoza, y que daría paso al Corredor Bioceánico

Se trata de la constitución de una comisión de trabajo para la elaboración definitiva del proyecto ejecutivo que ya consta en el Ministerio de Transporte, con el cual “el Estado Nacional podrá ofrecer las garantías soberanas que requiere el financiamiento internacional y la puesta en ejecución de la obra”, explicó hoy el presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico e intendente de General Alvear, Walther Marcolini.
La firma del convenio se realizó junto a la presentación del Proyecto Integral del Corredor Bioceánico Ferrocarril Unión Pacífico en el  Salón Azul del Consejo Federal de Inversiones, requisito para continuar con el avance de la recuperación del corredor bimodal de transporte del Sistema Paso Internacional El Pehuenche, que une el sur se Mendoza con Chile.

“El proyecto tiene una visión que trasciende a las localidades y une ambos países, con la posibilidad de sumar en una cuarta etapa de unir a Brasil, por lo que estamos hablando de todo el Mercosur. Es una visión estratégica en una Argentina que necesita crecimiento, construir empleos de calidad, repensar la logística y el transporte”, destacó Marcolini.

 

Avanza la planificación de Corredor Bioceánico del Ferrocarril Sarmiento

Por su parte Damián Contreras, presidente de FASE, se mostró muy conforme con la posibilidad de formalizar una mesa de trabajo.

“Esto nos va a permitir evaluar este recorrido dentro del plan de reparación histórica del sistema ferroviario y ver las posibilidades de que el tren vuelva a funcionar por estos trazados y darle vida nuevamente a todas las localidades que recorre”, señaló.

La primera etapa del proyecto es la reconstrucción integral y aprovisionamiento de equipos de trenes, señalamiento y comunicación entre Realicó y General Alvear.

En tanto que la segunda será llegar a Malargüe o avanzar hacia Bardas Blancas, al sur de Mendoza, para conectar con los pasos internacionales El Pehuenche o Las Leñas, “porque existe la posibilidad de llegar a cruzar a Chile por algunos de los pasos Las Leñas o del Planchón Vergara”, explicó Contreras.

Viviana Bongiovanni, intendente de Realicó, La Pampa, y vicepresidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, indicó que “es un proyecto que debemos impulsar desde los municipios, porque recuperar el ferrocarril es fundamental para poder vincularnos con otros países, en un trabajo conjunto pensando en una política pública».

Fuente;https://jornadaonline.com/mendoza/avanza-planificacion-de-corredor-bioceanico-del-ferrocarril-sarmiento-202293017380

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Avanza la planificación de Corredor Bioceánico del Ferrocarril Sarmiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*