San Rafael, Mendoza viernes 02 de diciembre de 2022

Argentine en el metro parisino – Por: Beatriz Genchi

La zona del Arco de Triunfo, en la Avenida de los Campos Eliseos (y Avenue de la Grande-Armée), no sólo es un sector neurálgico de París, sino que además a un lado de la arteria se localizan las casas centrales de las más famosas marcas de la moda mundial como Hermes, Louis Vuitton, Christian Dior, Pierre Cardin, Chanel, Yves Saint Laurent, entre otras.

Del otro lado se encuentra el Palacio del Elíseo, residencia y asiento del presidente de la Nación. Las calles llevan nombres de batallas, de todo el mundo, en las que Francia resulto triunfante, de hecho, la de al lado es Saigón. En ese contexto llama la atención una boca de subterráneo que lleva el nombre de “Argentine=Argentina”.

 Como en Buenos Aires, las estaciones van tomando el nombre de las calles en la que se encuentra la parada. Ésta se ubicaba en la calle Obligado, que recordaba la victoria pírrica de la escuadra anglofrancesa en la Vuelta de Obligado contra las fuerzas de la Confederación Argentina.

Esta estación se abrió el 1 de septiembre de 1900 con el nombre de Obligado, algo más tarde que la apertura del primer tramo de la línea 1, antes de esa fecha los trenes pasaban sin efectuar parada. La Batalla de la Vuelta de Obligado, a la que debían el nombre antiguamente la calle y la estación, fue la batalla ocurrida en 1845 en el río Paraná entre las fuerzas de la Confederación Argentina, al mando del General Lucio Norberto Mansilla, y la escuadra anglo-francesa, en el que ésta obtuvo una victoria pírrica. La calle, cuyo nombre mantuvo la estación hasta 1948, había sido nombrada Obligado por Napoleón III para honrar a Mansilla (quien había emigrado a Francia luego de la Batalla de Caseros) y sus hombres, por el coraje mostrado en la feroz defensa ante una fuerza invasora, muy superior en medios y poder de fuego, en la batalla mencionada (en la cual el propio Mansilla fue herido de gravedad al encabezar la carga a cuchillo y bayoneta calada contra las fuerzas de desembarco luego de haber agotado su munición). El cambio de nombre se produjo el 25 de mayo de 1948 y evoca una relación de amistad entre las dos naciones.

La República Argentina ayudó mucho a Francia tras la Segunda Guerra Mundial, durante la cual los sistemas de cultivo y cría de ganado y el sistema de transporte quedaron devastados. Grandes buques con cereales y carne llegaron desde Argentina para alimentar a la población que luchaba para que la tierra volviera a ser productiva. Como muestra de aprecio hacia esa generosidad el gobierno francés cambió en 1948 el nombre de la calle Obligado por el de Argentine con el consecuente cambio de nombre de la estación de metro.

En el año 2010, la estación fue renovada y despojada de los revestimientos metálicos que forraban parcialmente la bóveda recuperando su diseño original. La renovación retiró varias vitrinas, y paneles con imágenes representativas de Argentina, muestras artesanales y un busto de José de San Martín, figura clave en la lucha contra el colonialismo español, que falleció en Francia en 1850.

Solo queda como testigo del cambio el centenario Cafe L’ Obligado, con sus tradicionales mesas sobre la vereda de la Avenida, y en la esquina de la calle Argentina una placa que recuerda el homenaje con los nombres de los presidentes de ambos países en el momento de los hechos, Vincent Auriol y Juan Domingo Perón.

Gentileza: 

Beatriz Genchi
Museóloga – Gestora cultural.
bgenchi50@gmail.com

Puerto Madryn – Chubut.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail