San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Vialidad ya abrió el nuevo camino a la futura presa de El Baqueano

Permitirá a los expertos encarar la construcción del embalse, cuyo llamado a licitación se realizará en 2023, tal cual lo confirmó el Gobernador Rodolfo Suárez.

La nueva traza, que no existía previamente, se extiende por 60 km y empezó a abrirse en marzo de 2020, cuando la Dirección Provincial de Vialidad decidió avanzar, como parte de un programa de planificación estratégica, aunque la construcción del embalse aún no estuviese definida.

La apertura del camino demandó unos 90 días, en una zona totalmente virgen, donde se ocuparon topadoras, cargadoras, camiones volcadores, regadores y motoniveladoras.

Los hombres y las máquinas enfrentaron distintas dificultades, como los diversos tipos de suelo, con rocas o arenales, y también algunos acarreos de magnitud, donde se tuvieron que mover piedras gigantes que eran del mismo tamaño que la maquinaria.

Este camino no será el definitivo de la presa de El Baqueano, ya que el proyecto del embalse prevé otra ruta que pasará por los diques Agua del Toro y Los Reyunos, uniéndolo al circuito de embalses del Sur provincial.

Pero la traza actual sí será la necesaria y utilizada cuando se decida encarar la obra y se deba iniciar la construcción, una vez que el proyecto sea licitado y adjudicado. Cuando esté concluido, este camino quedará operativo como una nueva ruta provincial alternativa de carácter turístico.

La presa El Baqueano aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares.

La obra promoverá la creación de 800 puestos de trabajo directos y cerca de 1.500 indirectos por servicios y prestaciones asociadas.

  • Presupuesto:  U$S 525 millones.
  • Potencia instalada: 120 MW.
  • Energía Media Anual: 443 GWh/año.
  • Presa: HCR (hormigón compactado a rodillo), altura máxima: 68 m.
  • Conducción a la Central: túnel perforado en roca de 13,8 km de longitud y diámetro de 7 m.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vialidad ya abrió el nuevo camino a la futura presa de El Baqueano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*