San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Un relevamiento señala que el año terminará con una inflación de entre 95% y 99%

Los precios al consumidor rozarán el 100% de aumento en 2022
Las consultoras estimaron la suba de precio al consumidor será del 6,6% para agosto, según el BCRA. Se espera que haya una reducción leve en los próximos meses pero con nueva suba en diciembre.

Las principales consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación de agosto alcanzó al 6,6%, por debajo del 7,4% de julio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central a fines del mes pasado.

El BCRA presentó hoy los resultados del REM realizado entre 29 y 31 de agosto, y en el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades.

INFLACIÓN ANUAL DE CASI 100%

Además, los analistas estimaron que la suba de precios alcanzará este año entre 95% y 99%, lo que significó un aumento de 4,8 p.p. respecto al cálculo que habían efectuado a fines de julio.

Las estimaciones también incluyen una reducción leve del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los próximos meses. Así se espera que los precios bajen a un rango de entre 6% a 6,6% para septiembre y del 5,7% al 6,3% para octubre. Se cree que el piso será 5,5%-6% en noviembre y se espera un rebote en diciembre de alrededor de 5,8% al 6,2%.

También se espera una aceleración de la devaluación oficial del peso por parte del BCRA ya que se proyecta que el tipo de cambio nominal mayorista cerraría el año en $170,11, valor que se ubica $2,95 por encima del que pronosticaban hasta hace un mes. Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es del 67,0% para todo el año.

También los analistas del REM aumentaron $3,09 sus proyecciones del tipo de cambio nominal a $174,06 por dólar en diciembre.

El informe dio cuenta que la desocupación alcanzará al 7,6% a fin de año, contra el 7% de finales del 2021.

Para el mes en curso, quienes participaron del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 65%, superior en 4,5 p.p. a la tasa promedio registrada durante agosto.

“Se evidencia una corrección creciente en las proyecciones mensuales, con previsiones de aumento hasta alcanzar 67,6% afines de 2022″, destacó el REM del BCRA.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/un-relevamiento-senala-que-el-ano-terminara-con-una-inflacion-de-entre-95-y-99/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un relevamiento señala que el año terminará con una inflación de entre 95% y 99%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*