San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Tras los aumentos nacionales, ya se discuten los precios de las tarifas de luz y agua en Mendoza

El Gobierno habilitó al Epre a encarar el proceso para actualizar el Valor Agregado de Distribución y extendió el Programa de Recomposición y Convergencia de las Tarifas del Agua.

Los entes provinciales de Agua y Saneamiento y de Energía Eléctrica publicaron los respectivos llamados a cumplir con los procesos administrativos que le permitirán al Gobernador a autorizar aumentos en las facturas de los usuarios. Los estudios arrojaron incrementos del 15% en promedio para la luz y del 58% para el agua y cloacas.

Por otro lado, desde el 1 de septiembre debería regir en todo el país la “segmentación tarifaria” por la que una parte de los usuarios de energía eléctrica van a comenzar a pagar con una reducción del subsidio el componente de la factura que corresponde a la producción de cada kilovatio (el costo de la energía representa el 50% de la factura). Sin embargo, desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico publicaron una Resolución (N° 157) instruyendo a las prestadoras a cobrar sin cambios, por lo menos hasta que la Secretaría de Energía cumpla con enviar la lista de los usuarios que perderán parte del aporte del Estado Nacional, algo que no ha sucedido todavía.

El día 29 de septiembre, a partir de las 9.30 horas, se podrá participar de la audiencia pública en la que las prestadoras del servicio eléctrico presentarán los aumentos en sus estructuras de costos y solicitarán incrementos para los usuarios en el llamado Valor Agregado de Distribución (el ítem representa alrededor del 25% de una factura). Como ocurre luego de cada audiencia, los valores que se pidan no determinarán el incremento. El porcentaje final de aumento deberá ser decidido y decretado luego por el gobernador, Rodolfo Suárez.

Así, la aplicación de dicha actualización podría tardar en llegar, y rondaría el 15% (teniendo en cuenta la suba que expondrá el EPRE), y contemplarían los ajustes por inflación, tipo de cambio y materiales (que utilizan las distribuidoras para la prestación del servicio), además de la mano de las paritarias del sector energético, hasta el 31 de julio de este año (primer semestre de 2022).

El aumento anterior tuvo lugar el 19 de mayo, cuando el Cobernador autorizó una suba que tuvo un impacto del 7,4% (para consumos de hasta 599 kilovatios bimestrales) al 8,2% (más de 600 kilovatios).

Todavía está abierto el proceso para inscribirse como orador en la web del EPRE, y con respecto a la audiencia, será mixta, se podrá participar de mediante Plataforma Zoom (para unirse a la plataforma Zoo, hay que ingresar a la sala virtual desde las 8.30 horas -Id de la reunión: 831 8211 2143/ Código de acceso: 12345-), o en el Espacio Cultural Julio Le Parc, sala Vilma Rúpulo.

AGUA Y SANEAMIENTO: LOS AUMENTOS

El Gobierno dispuso extender el llamado Programa de Recomposición y Convergencia de las Tarifas para Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza S.A.), que habilita aumentos hasta el 2025 en hasta 2 tramos anuales o períodos de menos de un año y el próximo mes tendrá lugar la audiencia pública para un tercer incremento de tarifas (cuya determinación queda en manos del gobernador Rodolfo Suárez).

En cuanto a las actualizaciones de tarifas, de acuerdo con un resumen realizado por el abogado Mario Vadillo (ex diputado provincial por el Partido Verde), el próximo se sumaría al que “ya se aplicó para todo el 2022, del 30% a partir de enero 2022 y de 15% a partir de mayo de 2022″, además del “cargo especial del 10% sobre la factura de los servicios”.

“En teoría, ese cargo extra está destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas”, comentó Vadillo, en oposición a la medida.

Fuente: https://www.losandes.com.ar/economia/tras-los-aumentos-nacionales-ya-se-discuten-los-precios-de-las-tarifas-de-luz-y-agua-en-mendoza/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tras los aumentos nacionales, ya se discuten los precios de las tarifas de luz y agua en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*