San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Suarez en Malargüe: “Lo que está ocurriendo con Portezuelo del Viento es una desidia absoluta por parte del Gobierno nacional”

Luego de inaugurar la cuarta etapa del revestimiento del Canal Matriz Cañada Colorada y visitar obras en Malargüe, el Gobernador dio una conferencia de prensa donde se explayó sobre “los avances que estamos haciendo con las alternativas de Portezuelo del Viento que está en proceso de licitación”.

El Gobernador Rodolfo Suarez; el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla; la subsecretaria de Planificación Territorial, Angela Gatti; el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, y el presidente de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú, dieron una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Malargüe. Allí explicaron “los avances que estamos haciendo con las alternativas de Portezuelo del Viento que está en proceso de licitación”.

En este sentido, Magistocchi indicó que se trabaja en un nuevo diseño para Portezuelo del Viento que está siendo desarrollado por Aguas y Energías. “Este proyecto genera un embalse menor, no incluye la villa Las Loicas, no vincularía la Ruta 226 ni mucho menos el tramo de la Ruta 145. Hemos retomado el desarrollo de este proyecto como alternativa para presentar, por si en algún momento llegan a hacer el estudio de impacto ambiental”, indicó.

Asimismo, recordó que “entre el 2007 y el 2011, la Provincia contrató el desarrollo de Portezuelo del Viento actual, el proyecto que está trabado en COIRCO. Allí se tomó la decisión de cambiar la altura de la presa y generar el proyecto actual. Este proyecto de Portezuelo original volvería a la lógica de poder tener la doble alternativa”.

De esta manera, Suarez destacó que “esto que se está haciendo es en forma de alternativa a la pelea jurídica que estamos dando a la Nación. Se está realizando a través de la Justicia un amparo por mora, que va a obligar al Presidente a que se expida sobre el laudo, porque lo que está ocurriendo es una desidia absoluta”.

El Gobernador sostuvo que “es una falta de respeto a toda la gente que ha trabajado en todo este proceso licitatorio. Nosotros ya tenemos todos los estudios nuevos que ha manifestado a la prensa que va a pedir, tanto sea para un Portezuelo como para el otro. Vamos a presentar esto para que haya mayor factibilidad y menos oposición sobre todo de la provincia de La Pampa. Como mendocinos, la esperanza que tenemos es que el año que viene haya un cambio de color en el gobierno nacional y nos permita hacer la obra que este gobierno nos está impidiendo”.

Suarez aseguró que, “en los años que vienen, con la plata que tengamos de Portezuelo, más los créditos que se puedan ir consiguiendo de organismos multilaterales, vamos a poder generar muchísimo trabajo, agua y energía para el Sur de la provincia. Vamos a poner una cláusula en la licitación de El Baqueano donde la empresa que gane tenga que tomar mano de obra prioritaria del departamento”.

Además, el mandatario expresó que “la primera desilusión es mía para con el Presidente de la Nación, con el Gobierno nacional y comparto esto con el pueblo de Malargüe cuando estábamos a punto de adjudicar, porque es un golpe bajo. Le anticipé al Presidente que esta obra iba a ser la obra más importante de su gobierno y de Latinoamérica y que no era posible que ni siquiera nos diga que no, sino que nos ignora y esto todos los malargüinos y malargüinas tienen que saberlo”.

De esta manera, pidió que “todos juntos levantemos la voz para que el Presidente se decida, aunque nos diga que no, para saber qué camino tomar. Por esto hemos pensado todas estas alternativas, para que la plata quede en el Sur y haya empleo en el departamento y podamos apostar a hacer esta obra. Esta misma inversión se va a diluir con la inflación que tiene este país de acá a tres o cuatro años”.

Obras para el Sur de Mendoza

Sobre el proyecto Hierro Indio, el presidente de Emesa Pablo Magistocchi expresó que “es compatible con la Ley 7722”, por lo que espera “no tener ningún tipo de oposición para su desarrollo”. Agregó que la declaración de impacto ambiental de exploración fue aprobada por la Legislatura, por lo que no hay “ninguna barrera legal”, y que comenzará en los próximos 30 a 45 días. Si el volumen de hierro es el esperado o superior, se buscará que en Malargüe se dé valor agregado al producto para aumentar la inversión, el empleo y el beneficio económico.

Acerca de Potasio Río Colorado, por su parte, que requerirá casi mil millones de dólares de inversión, el presidente de Emesa recordó que el proyecto está lanzado en la búsqueda de inversores, que las grandes empresas mineras del mundo estudian el proyecto y en 45 días podrían conocerse las primeras propuestas no vinculantes. De esas ideas que tienen las empresas para desarrollar PRC, el Gobierno seleccionará las que mejor se ajusten a la visión de la Provincia para avanzar en la negociación final. “El objetivo es tener firmado esto antes de la vendimia y que en 2023 ya estén comenzando las inversiones en el sitio”, sostuvo.

El desarrollo de la Vaca Muerta mendocina, hasta ahora casi inexplorado, también está en marcha con la etapa de búsqueda en la que se intenta conocer su verdadero potencial. “YPF está arrancando con dos pozos pilotos no convencionales horizontales, que permiten conocer las formaciones”, dijo Magistocchi. “Si funciona, cambia la historia del petróleo no solo en Malargüe, sino en Mendoza”, y también aseguró que a finales de octubre la empresa petrolera nacional comenzará las perforaciones.

Por último, otra de las inversiones claves para Malargüe es el Parque Pierini, que ya tiene su masterplan desarrollado en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo. Si bien incluye dos reservorios de agua, uno que operará Aysam y otro Irrigación, es en el primero en el que se ha avanzado. La empresa de agua y saneamiento podrá nutrirse del recurso hídrico de ese reservorio y ya comenzaron los primeros estudios sobre el terreno. A fines de noviembre comenzarían las obras.

Ontanilla y Gatti, en tanto, detallaron el avance las obras dependientes de Infraestructura y del IPV.

IPV

Obras en licitación:

  • Mejoro Mi Casa – 112 mejoramientos $224.000.000.
  • 60 Aniversario IV 22 Viviendas $198.000.000.

A licitar:

  • Nuevo barrio de 70 viviendas, con una inversión de $ 630.000.000

Obras de arquitectura

  • Se han iniciado los trabajos de Normalización de Línea de Media Tensión de  33KV El Sosneado-Loma Amarilla. La misma sirve para proporcionar energía al  Observatorio Pierre Auger. Se trata de una inversión de $170 millones.

En 2022 se licitará Proyecto Parque Niños:

  • Construcción de un espacio verde recreativo que se licitará en noviembre por una inversión aproximada de  $150.000.000. Comprende la reforestación, construcción de caminos y espacios verdes accesibles, la instalación de juegos para niños, bebederos, papeleros, iluminación, etc.

PIM /Programa de Infraestructura Municipal

Renovación Calle San Martín:

  • Se licitará la renovación del perfil urbano de la calle San Martín, generando mano de obra local y utilización de materiales del lugar con una inversión de $ 160.000.000,00.

Renovación de calzadas:

  • Se publicó el llamado a licitación para la renovación de calles con adoquinado de distintos barrios con una inversión de $ 39.928.000,00.

AUDIO, RODOLFO SUAREZ:

https://soundcloud.com/gobiernodemendoza/suarez-siempre-hemos-entendido-que-malargue-es-el-futuro-de-mendoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suarez en Malargüe: “Lo que está ocurriendo con Portezuelo del Viento es una desidia absoluta por parte del Gobierno nacional”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*