San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Suarez anunció la licitación, con financiamiento de la Provincia, del acueducto Monte Comán-La Horqueta

Lo hizo durante la inauguración del reservorio del canal Vila en San Rafael. Se trata de la obra más importante del Plan 2022 de Irrigación. Inversión de $73 millones.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguró el reservorio del canal Vila en San Rafael. Se trata de la obra más importante del Plan 2022 de Irrigación. Además, anunció la licitación con financiamiento de la Provincia del acueducto Monte Comán-La Horqueta.

Estuvieron presentes el inspector de cauce canal Vila, Pedro Sela, y regantes; el subdelegado de la Cuenca del Río Diamante, Fabio Lastra, y los legisladores provinciales Martín Kerchner, Adrián Reche, Abel Freidemberg y Cecilia Canizo.

Tras la inauguración, Suarez anunció que se licitará el acueducto Monte Comán-La Horqueta. “Es una obra importantísima que había quedado trabada por financiamiento. Hemos decidido financiarla nosotros”, confirmó el mandatario al explicar que los productores ganaderos “van a acompañarnos. La licitación ya es una realidad”.

En cuanto al canal Vila, el Gobernador destacó los trabajos que se realizaron “en este contexto que nos toca vivir de sequías y el problema climático que está atravesando al mundo. Esto nos interpela a que pensemos en nuestros hijos, en nuestros nietos y en el futuro. Tenemos que hacer todas las innovaciones que sean necesarias. Por eso viajamos a Israel con Marinelli”.

El mandatario también resaltó la importancia de poner “la innovación, la inteligencia y todos los recursos que tenemos para cuidar el agua. Es el tema del futuro, si no tenemos agua no se puede alimentar a la humanidad. De esta forma, todas nuestras políticas van a ir destinadas a optimizar este recurso. Hoy, trabajar con la demanda es un paso importantísimo, después vendrán los pasos donde vamos a medir el agua y pagarla a lo que lo vale”.

Suarez dejó en claro la necesidad de “optimizar todos nuestros riegos intrafinca. Esto es parte de un plan que estaremos anunciando respecto a una ley que tiene que ver con Mendoza Activa, el manejo del agua y la eficiencia energética de las fincas, donde el Estado va a estar ayudando a los productores para que sea más eficiente su trabajo”.

El reservorio ubicado en el distrito Rama Caída logró concretarse con fondos propios del ente administrador del agua. La inversión alcanzó los $73 millones, en tanto que en la etapa final de los trabajos se implementaron talleres de capacitación con los productores para que sepan cómo usarlo. Los trabajos permitirán que el canal Vila tenga capacidad de 25.000 metros cúbicos, para cubrir casi 1.000 hectáreas, y permitirá flexibilizar el sistema de riego aumentando así la eficiencia en la distribución del agua.

El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, agradeció a su equipo y, especialmente, a Suarez. “Estamos haciendo un camino que nunca había tenido Mendoza. El Gobernador ha tomado el toro por las astas a partir de hacer lo que hay que hacer”, dijo en referencia a la obligación de ser cada vez más eficientes en el uso del agua por su escasez creciente.

Marinelli se refirió al nuevo enfoque con el que se abordan las obras de riego e hizo alusión al modelo israelí del que tanto él como Suarez fueron testigos en el viaje que realizaron junto a otros gobernadores y funcionarios nacionales en abril pasado. “Hay que trabajar sobre la demanda del agua, y es lo que se está haciendo en los lugares más avanzados del mundo”, dijo, y citó a Israel, país que “incluso exporta el recurso a los países vecinos”.

“Esta infraestructura ayuda a la eficiencia y a que cada agricultor pueda disponer del agua cuando crea conveniente”, sostuvo Marinelli, además de afirmar que, como parte de esa estrategia de concientización, los regantes, mediante una aplicación móvil, hacen sus pedidos y disponen el uso del agua.

El inspector de cauce canal Vila, Pedro Sela, sostuvo que “hoy se marca un hito en la historia para todo el Sur mendocino donde, a partir de ahora, Irrigación nos da la herramienta para que nosotros podamos utilizarla como corresponde”. Remarcó que “la pelota está en la cancha nuestra. Tenemos que regular el uso del agua y ahorrar, que es lo que nos interesa en este momento”.

Los detalles de la obra del reservorio canal Vila

La salida en este reservorio es por gravedad y no se necesita bombeo, ya que el nivel de salida del canal coincide con el fondo del reservorio, con capacidad para poder almacenar el equivalente a 12 horas de entrega de agua de todos los regantes.

La obra se ubica sobre la margen derecha del río Diamante, de forma contigua al canal Marginal de dicha margen, en el predio de la ex fábrica CFA, al norte de la ruta y en la intersección del canal Vila, en el distrito de Rama Caída.

El área ocupada por el reservorio posee, en rasgos generales, un ancho de 130 metros por un largo de 423 metros, ubicada en el extremo noreste del predio, vinculado a un camino de servicio de 10 metros de ancho que se desarrolla sobre el límite Este de la propiedad y que permite conectar el reservorio con la Ruta Nacional 143.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suarez anunció la licitación, con financiamiento de la Provincia, del acueducto Monte Comán-La Horqueta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*