San Rafael, Mendoza sábado 01 de octubre de 2022

Posibilidad laboral para 50 familias de San Rafael a través una cooperativa productiva

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de la Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales– facilitó el proceso de regularización del predio y el inmueble donde funcionaba el viejo frigorífico La Marianita, que desde hace un año fue otorgado en comodato a una cooperativa productiva que puede emplear a más de 50 familias sanrafaelinas.

“Este comodato que el Gobierno de Mendoza le ha otorgado a esta cooperativa productiva de San Rafael hace posible generar una fuente laboral genuina para más de 50 familias de manera directa e indirecta que trabajarán en este emprendimiento. De esta manera, un predio fiscal con su infraestructura -que por años estuvo abandonado-, ahora puede ser aprovechado por esta cooperativa con trayectoria comprobada, que nuclea, a través de todas sus otras iniciativas, a cerca de 300 productores asociados”, explicó el secretario de Ambiente de la Provincia, Humberto Mingorance.

Esta reglamentación del comodato está en consonancia con el Plan de Desarrollo de San Rafael en cuanto al fortalecimiento de la industrialización de la producción frutihortícola como eje estratégico para potenciar un desarrollo local armónico y sustentable.

El predio que fue asignado en comodato es de aproximadamente 2,7 hectáreas y fue destinado por la cooperativa La Línea para el acopio de frutas y hortalizas, el empaque de fruta en fresco, procesos de enfriamiento en cámara de frío, tiernizado de fruta deshidratada y empaque para su comercialización y cualquier actividad frutihortícola o sus derivados, de socios o elaboradores.

Esta cooperativa, que tiene más de 10 años desde su conformación y cerca de 8 años de plena actividad, trabaja con más de 300 productores frutihortícolas del oasis Sur, del Valle de Uco y del Este. Es la principal proveedora de un importante fabricante de pulpa de frutas de San Rafael que incluso exporta parte de su producción.

“En estos años hemos estado creciendo paso a paso pero firme. Hemos logrado incentivar a varios productores para que incursionen en la manufactura de sus frutas. Contamos con cámaras de frío para ellos pero que también las utilizan las fábricas que nos las han solicitado. Además, hemos generado una boca de salida  local para quienes quieran comercializar directamente sus manufacturas. Trabajamos en la permanente capacitación de nuestros productores en materia de calidad de procesos, innovaciones y técnicas productivas que minimizan el impacto ambiental”, resumió Cecilia Albornoz, vicepresidenta de la Cooperativa La Línea.

Esta gestión se dio tras el pedido que realizó hace un tiempo la cooperativa vitivinícola y frutihortícola La Línea Ldta., de San Rafael, al Estado provincial, de un predio fiscal con el inmueble donde funcionó el histórico frigorífico La Marianita. Esta solicitud, efectuada originalmente a través del Ministerio de Economía, luego fue vehiculizada y gestionada desde la Secretaría de Ambiente, que corroboró que se trataba de un dominio fiscal de la Provincia, dictado por el Decreto 153.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail