San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Por primera vez, Mendoza fue escenario del Simposio Nacional de Danza Folclórica

Se desarrolló en Malargüe. Una mesa abordó la danza folclórica argentina, las fiestas de la Vendimia y los bailes populares en la celebración de Mendoza.

La quinta edición del Simposio Nacional de Danza Folclórica se realizó por primera vez en Mendoza, en el departamento de Malargüe, y convocó a profesionales de danza de todo el país.

Organizado por la Academia Nacional del Folclore y la Municipalidad de Malargüe, se destaca por concentrar distintas miradas y corrientes artísticas, de investigación y análisis sobre la disciplina.

En este contexto, el director de Producción Cultural y Vendimia del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, Pablo Moreno, puso como temas de debate todos aquellos puntos que se enmarcan en la evolución, la conservación y el resguardo patrimonial que representa la práctica de nuestras danzas folclóricas.

En la mesa denominada “Danza folclórica argentina y fiestas de la Vendimia”, Moreno realizó una introducción a la Vendimia como fiesta popular, para luego hablar de la danza folclórica en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Al respecto, Moreno indicó: “Estos espacios y encuentros son muy importantes para trabajar en el territorio todos los aspectos vinculados con nuestra fiesta madre. Este simposio, como los foros organizados luego de Vendimia, sirven para mantenernos actualizados en diversas expresiones que hacen a la fiesta mayor de los mendocinos”.

Algunos temas que se abordaron durante este nuevo encuentro fueron “Investigación y actualidad de las danzas folclóricas cuyanas”; “Los bailes y las danzas en las fiestas populares”; “Vinculación entre danza folclórica y educación oficial”; “Reflexiones en torno al vestuario en la danza folclórica”; “La danza como elemento significativo en la construcción identitaria regional”; “Danza folclórica en la Argentina y la niñez”; “El proceso creativo en primera persona, danzas en Cuyo”, conversatorio; y “Cueca malargüina: expresión de identidad regional”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por primera vez, Mendoza fue escenario del Simposio Nacional de Danza Folclórica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*