San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Paso a Chile: desde este viernes vuelven los controles unificados para turistas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660910799568paso%20cristo%20congestionado.jpgLas postales de septiembre mostraron los embudos en las aduanas.
Este domingo hubo largas colas y trámites dobles en cada aduana. Pero las autoridades de ambos países acordaron volver al estado prepandemia.

Este domingo, cientos de argentinos que volvieron de las costas del Pacífico se encontraron con un problema a la hora de realizar los trámites en el paso internacional que une a Chile con Mendoza: demoras de cuatro horas para realizar dos veces los controles aduaneros. Por ello, las autoridades binacionales finalmente acordaron una solución que se implementará a partir del viernesel regreso del control unificado en los complejos de alta montaña.

Según un comunicado oficial de los coordinadores del paso fronterizo, «a partir del 30 de septiembre«, desde las 8, «se retomarán los controles integrados con la aplicación de los sistemas simplificados de control para la modalidad `Turismo´«.

En este caso, el comunicado establece que «para estos últimos, se harán prueba física para evaluar su respuesta y hacer los ajustes necesarios para su implementación definitiva».

La decisión, entonces, hará que los turistas que viajen desde Argentina a Chile sólo deban realizar la documentación correspondiente en Los Libertadores, mientras que quienes lo hagan desde el sentido inverso, solamente tendrán que realizar el trámite en Los Horcones.

Hasta el viernes, en tanto, los formularios para ingresar y para salir se realizan por separado en ambos complejos aduaneros, es decir, dos veces, lo que generó incomodidad y molestias este fin de semana, con una larga cola de ciudadanos en la alta montaña.

Los controles unificados tendrían que haber vuelto desde el 1 de septiembre, pero la falta de acuerdo entre ambas coordinaciones frustró la posibilidad. El conflicto radicó en que las autoridades trasandinas requerían a sus pares argentinos una vivienda específica para el descanso de los empleados aduaneros.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/paso-a-chile-desde-este-viernes-vuelven-los-controles-unificados-para-turistas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paso a Chile: desde este viernes vuelven los controles unificados para turistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*