San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Mendoza tendrá elecciones separadas de la Nación: las opciones que barajan los intendentes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560081648030Elecciones%20paso%202019%20(3).jpgImagen ilustrativa.

En el PJ están pensando en desdoblar las municipales, salvo en Maipú. Las comunas de Cambia Mendoza irán en simultáneo con la provincia. La duda está en aliados de la UCR.

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó lo que la dirigencia política sabía, sospechaba y algunos incluso esperaban. El año próximo, en cumplimiento de la normativa vigente, Mendoza tendrá elecciones separadas de la Nación. Como consecuencia, debutará en la provincia el sistema de Boleta Única.

“La Boleta Única es ley, las elecciones desdobladas son ley. Tengo el pleno convencimiento de que la gente tiene que votar un día para presidente y otro para gobernador, porque son cosas distintas”, dijo desde Brasil el mandatario.

Esta confirmación del gobernador obliga a todos los jugadores políticos a pensar con detenimiento y con tiempo la estrategia de cara al 2023.

En el caso de Cambia Mendoza, el frente tiene la decisión de que los municipios realicen las elecciones en simultáneo con la provincia. Sin embargo, las dudas están en las comunas que comandan los socios del espacio, ya que la ley habilita también a los municipios a desdoblar: Luján de Cuyo (PRO) y San Carlos (Frente Renovador) todavía no tienen una definición concreta. Mientras que en los departamentos peronistas suena con fuerza la idea de despegarse de los comicios provinciales para municipalizar la elección.

Cambia Mendoza

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, señaló que su municipio irá en consonancia con la decisión del gobernador. “Entendemos que no hay razones para apartarse de lo que dice la ley. No tenemos motivos para desdoblar”, explicó el capitalino.

En la misma línea se expresó el lasherino, Daniel Orozco, que tiene firmes intenciones de competir por la gobernación, ya que en su caso no puede ser reelecto. El jefe comunal dejó en claro que seguirán trabajando en “equipo” con la provincia.

“Todos unificamos y estamos en consonancia. Siempre trabajamos en equipo, esa es la decisión que tenemos tomada”, confirmó Orozco.

Mientras tanto, la gran duda está puesta en lo que decidirá Sebastián Bragagnolo en Luján de Cuyo. Si bien forma parte del frente, hay que tener en cuenta que el diputado nacional del PRO, Omar de Marchi, está dispuesto a pelear en las internas por la gobernación. Algunos entendidos del tema afirman que una opción para los amarillos podría ser desdoblar las municipales para mostrar una victoria de ese espacio ante eventuales triunfos de los peronistas en sus comunas. Sin embargo, allegados al lujanino afirman que es un tema que todavía no se ha pensado y no creen que el jefe comunal se separe de la provincia, pero nada está dicho hasta el momento.

En tanto, en San Carlos, tierra precursora del desdoblamiento, el intendente aliado, Rolando Scanio, señaló que “analizarán la postura” con la dirigencia. En el 2019 la comuna fue en simultáneo con la provincia.

“San Carlos es uno de los precursores en el desdoblamiento, hemos priorizado el departamento por sobre las candidaturas provinciales y nacionales. Nuestro proyecto nació departamental”, explicó el intendente.

 Frente de Todos

En las elecciones del 2019, los intendentes justicialistas de San Rafael, Lavalle, San Martín y Tunuyán, decidieron desdoblar las elecciones. En ese momento Santa Rosa y La Paz eran comunas gobernadas por el radicalismo y fueron en simultáneo con la provincia. Ahora ambas son gobernadas por el PJ.

Por ahora el peronismo no tiene las piezas ordenadas, por lo que habrá que esperar si hay acuerdo dentro de la fuerza. A priori, la idea de los cinco departamentos peronistas es municipalizar la elección para garantizarse alguna victoria en la contienda electoral. En este caso, los intendentes que desdoblen tendrán que correr con los costos de la elección, según se estableció en la Ley 8.967.

El caso en estudio es el de Maipú. Desde el entorno del intendente Matías Stevanato afirman que no tiene intenciones de adelantar las elecciones, aunque no se cierra en una postura y está dispuesto a estudiar opciones. Según señalan, al maipucino, que tiene posibilidad de ser reelecto, le va bien en las encuestas y confía en que se pueda presentar una alternativa en la provincia.

Teniendo en cuenta todas estas opciones planteadas, algunos mendocinos podrían ir hasta 7 veces a las urnas a elegir candidatos en 2023.

Fechas establecidas por ley

– Las elecciones PASO provinciales se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de junio -11 de junio-, cuando corresponda la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial y Municipal. 

– Las elecciones provinciales se llevarán a cabo el último domingo del mes de septiembre -24 de septiembre-, cuando corresponda la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo Provincial y Municipal. 

– Los municipios que realicen elecciones PASO separadas de las provinciales deberán llevar a cabo dichas elecciones el último domingo del mes de abril -30 de abril-.

– Los municipios que realicen sus elecciones generales separadas de las provinciales, deberán llevar a cabo las mismas el primer domingo del mes de setiembre -3 de septiembre-, cuando corresponda la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo municipal.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/mendoza-tendra-elecciones-separadas-de-la-nacion-las-opciones-que-barajan-los-intendentes

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza tendrá elecciones separadas de la Nación: las opciones que barajan los intendentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*