San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza lanzó el concurso fotográfico “Olivarte”

El organismo puso a disposición las bases e inscripciones a través de su portal de internet. Podrán participar personas mayores de 18 años que residan en la provincia. Hay tiempo hasta el 30 de octubre para sumarse.  

Tras la reciente obtención de la Indicación Geográfica (IG) para los aceites de oliva extra virgen de Mendoza, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) anunció el lanzamiento del concurso fotográfico denominado Olivarte. La iniciativa fue impulsada desde el organismo dependiente de la cartera económica provincial y hay tiempo hasta el próximo 30 de octubre para sumarse.

“Memos enmarcado la propuesta  en la campaña de promoción e inserción comercial de la marca Indicación Geográfica (IG) del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Mendoza. Procuramos promover acciones tendientes a fomentar la participación ciudadana para el reconocimiento de la importancia del olivo y el aceite de oliva en la cultura mendocina y reafirmar la importancia de contar con una denominación de origen”, comentaron desde el IDR.

El tema principal del concurso es el monte de olivos y se centra en visibilizar el paisaje del olivar y las labores agrícolas realizadas en el cultivo como lo pueden ser la poda, el riego, las aplicaciones fitosanitarias o las labores de suelo, por ejemplo, en fincas de la provincia de Mendoza. “Buscamos destacar visualmente los valores de la planta del olivo y el olivar; y reconocer la importancia histórica, productiva, patrimonial y turística de Mendoza”, destacaron.

En este sentido, desde la institución consideran que el reconocimiento del olivo por parte de la comunidad incrementa el patrimonio cultural de todos los mendocinos, contribuye con la valoración del olivo en el paisaje provincial y sus derivados en la cotidianeidad de la región.

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza, comentó: “Esta es una iniciativa más que estamos impulsando en pos de fortalecer al sector olivícola mendocino. Entendemos que hay mucho por delante a raíz de la reciente obtención de la IG. Esto fue gracias al trabajo entre todos los actores vinculados a esta actividad en la provincia, tanto del sector público como del privado. Ahora debemos generar las acciones y los espacios propicios para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado”.

Bases y condiciones

Consultadas las autoridades del IDR sobre quiénes pueden participar, comentaron que el concurso se encuentra abierto al público en general, residentes de la provincia de Mendoza cuyas edades sean a partir de los 18 años al momento de inicio de la fecha de inscripción.

Vale destacar que no podrá participar del concurso todo aquel personal perteneciente a las instituciones organizadoras de esta iniciativa como tampoco quienes formen parte del jurado que seleccionará a los y las ganadoras.

“Nos acompañarán profesionales de la carrera de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Esto nos permitirá contar con el criterio necesario para seleccionar las mejores propuestas que cumplan con el objetivo principal de la iniciativa, retratar paisajes con olivos mendocinos”, señalaron desde la organización, y añadieron que podrán participar, incluso, fotografías que sean tomadas con un celular.

“Podrán presentarse hasta dos fotografías por participante que deben estar referidas exclusivamente a la temática planteada. Las fotografías deben ser originales e inéditas, no presentadas ni premiadas en otros concursos, y los derechos de propiedad deben pertenecer al participante de la iniciativa”, resaltan las bases y condiciones del concurso.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 9 de noviembre, mientras que la entrega de premios se hará el día siguiente.

Premios  

Primer premio: $15.000 y productos.

Segundo premio: $10.000 y  productos.

Tercer premio: $8.000 y productos.

Cuarto premio: $ 5.000 y productos.

Inscripciones 

Las personas interesadas en participar en la convocatoria deberán llenar un Formulario DigitalUna vez realizada la preinscripción, quien participa se encontrará habilitado para enviar las fotografías, que deberán estar identificadas con el número de DNI del postulante y un nombre de fantasía.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza lanzó el concurso fotográfico “Olivarte”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*