San Rafael, Mendoza sábado 01 de octubre de 2022

Legionella: Salud explicó cuál es la situación en nuestra provincia

A raíz de lo ocurrido en una clínica de Tucumán, donde hasta el momento ocho personas fallecieron debido a un brote bacteriano, se realizarán controles en los hospitales para conocer el estado de los equipos.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportesa, través de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, estudia medidas de control para evitar un posible brote de Legionella. Para ello realizará un encuentro con representantes de los comités de vigilancia de prevención y control de los hospitales.

La Legionella es una bacteria que vive en agua dulce, que se encuentra estancada o en recipientes y se transmite por vía respiratoria al inhalar las gotitas que son las que contienen las bacterias. Se propaga a través de los sistemas de aire acondicionado o de los distintos tipos de manejo de agua.

El brote de Legionella se registró en una clínica de la provincia de Tucumán hace poco más de una semana y ya ha causado la muerte de ocho personas debido a una neumonía bilateral. Además, todavía hay 22 pacientes internados por contagios.

La directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, se refirió a la situación de nuestra provincia. Al respecto, señaló: “No hemos detectado brotes por Legionella en Mendoza pero sí hay casos esporádicos comunitarios, ya que esto del vapor de agua no solo tiene que ver con las instituciones sanitarias. La enfermedad se descubre en Estados Unidos en 1977, luego de una convención de legionarios en un hotel donde el aire acondicionado estaba contaminado y por ello se contagian mil personas”.

“Cada hospital tiene un equipo de mantenimiento con ingenieros, bioingenieros que trabajan en el mantenimiento hospitalario. Dentro de la gestión de los directores de hospitales, el comité asesora al director del hospital en cuanto a la prevención de infecciones y se debe llamar a los responsables del mantenimiento para hacer la vigilancia que corresponde tanto a los circuitos de aire como de agua. Por ello, vamos a tener una reunión con los equipos para bajar las normativas y averiguar cómo está el trabajo al respecto”, agregó Falaschi.

Asimismo, la directora de Epidemiología indicó que se registró un caso de Legionella en Mendoza a principios de este año, pero no pasó a mayores, ya que se lo trató de forma exitosa mediante antibióticos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail